CIBERDELINCUENCIA

El Gobierno, la DPT y la Guardia Civil lanzan una guía para evitar estafas tecnológicas

Las denuncias por ciberdelitos han pasado de 774 en 2016 a más de 2.000 el pasado año. En Teruel se van a repartir 17.000 trípticos y carteles con consejos para prevenir a la ciudadanía

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
icono foto Un móvil con alerta de seguridad activado (Pixabay).

El Gobierno de España, la Diputación Provincial de Teruel y la Guardia Civil han puesto en marcha una campaña de prevención de los delitos tecnológicos que pretende concienciar a la ciudadanía sobre los peligros de la ciberdelincuencia. Unas infracciones que han aumentado especialmente en el último año, debido principalmente a la pandemia y a los confinamientos. De los 774 delitos denunciados en Aragón el año 2016, se pasó a 1.485 en el año 2019 y en este último son ya más de 2.000, lo que supone un crecimiento del 35,42%. En concreto, los ciberdelitos se han duplicado en Teruel durante esta primera mitad de año.

Los robos más habituales son las estafas, como la compra de un objeto que nunca se llegue a recibir o no concuerde con lo encargado, y los robos de datos. A este respecto, el subdelegado del Gobierno en Teruel, José Ramón Morro, ha manifestado su deseo de que la provincia turolense "sea segura", mientras que la teniente coronel de la Guardia Civil, Silvia Gil, ha señalado la importancia de avisar con tiempo a las autoridades. "Es importante que den el aviso pronto porque, desde ese momento, hay actuaciones que pueden impedir cualquier acción posterior", ha apuntado en su primer acto público tras tomar posesión de su cargo al frente de la comandancia de la Guardia Civil de Teruel, el pasado mes de abril.

15.000 trípticos y 2.000 carteles en bares, tiendas y centros de salud

En el 55% de los municipios aragoneses se han denunciado ya este tipo de delitos. Por eso, desde la Diputación Provincial de Teruel van a repartir 15.000 trípticos y 2.000 carteles en bares, tiendas y centros de salud con consejos para evitar los ataques y prevenir a la ciudadanía. "Queremos llegar al mayor número de personas”, ha indicado el presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Manuel Rando, añadiendo que también se distribuirán entre el medio rural.

Algunas recomendaciones que aparecen en estos folios son renovar cada cierto tiempo las contraseñas, revisar los movimientos de las cuentas bancarias o utilizar tarjetas de crédito específicas para la compra online. Además, la Guardia Civil afirma que se está intensificando la vigilancia en las redes sociales. “Del conjunto de las infracciones penales, el 15% ya son infracciones relacionadas con las redes, y de todas ellas el fraude informático tiene un 84%, por eso destacamos que es fundamental la denuncia”, ha destacado Gil.