Publicidad
ECONOMÍA

El Gobierno impulsa los planes colectivos de pensiones: claves para saber en qué consisten

La nueva norma ya ha entrado en vigor y tiene como objetivo fomentar los planes promovidos por las empresas para sus trabajadores

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La ley de impulso de los planes de empleo ha entrado en vigor este mes de julio.

El Gobierno ha impulsado una Ley de Planes de Pensiones de Empleo, en la que se fomentan los que promueven las empresas para sus trabajadores, a través de la negociación colectiva y apoyados en la creación de fondos de promoción pública. El Estado quiere potenciar este tipo de planes colectivos para llegar a la jubilación o retiro 'dorado' con más ahorros. La ley entró en vigor el pasado 2 de julio, tras una compleja tramitación parlamentaria. El economista Javier Martínez, director de la oficina zaragozana especializada en servicios financieros Alantra, explica qué son los planes colectivos y qué ventajas y características tienen para los trabajadores. 

¿En qué consisten los planes colectivos?

El objetivo de la nueva ley es que todos los trabajadores se hagan su pequeño ahorro de cara a la jubilación. Se trata de una ley en la que los nuevos planes son de promoción pública, es decir, es el Estado quien promueve estos planes, aunque los gestionan entidades privadas. El objetivo es que tengan beneficios las empresas por proponerlos, los trabajadores por llevarlos a cabo y que, además, todo esto tenga el coste más barato posible, porque una de las cosas que va a controlar el Estado es que las comisiones no sean muy altas. 

¿Cuáles son las diferencias entre un plan individual y uno colectivo?

En un plan individual, el usuario acude a una entidad financiera y va a decidir el plan al que quiere adherirse y la cantidad que quiere ahorrar, dentro de unos máximos legales de 1.500 euros. En cambio, en esta nueva opción de planes colectivos, la empresa es la que va a pagar al usuario. Es decir, el trabajador no va a poner toda la aportación, porque para llegar a un beneficio máximo tiene que aportar el 50% el trabajador y el 50% la empresa.

Es una manera de mejorar o de hacer más sencillo el ahorro, porque no solo es el ahorro personal, sino que también la empresa ayuda a ahorrar al trabajador. Poco a poco, en el momento de la jubilación, el trabajador tendrá una cantidad que habrá ido construyendo entre las aportaciones que ha hecho y las que ha realizado su empresa. 

¿Qué ventajas fiscales tienen los planes colectivos?

Por ejemplo, si yo como trabajador pongo dinero en el plan de pensiones me lo puedo deducir de mi base imponible, que es la base de todos mis ingresos. Cuanta menos base imponible tengo, menos voy a pagar de impuestos. Por lo tanto, ya tengo ahí un beneficio de manera directa. 

Además, como empresa también puedo conseguir beneficios cuando le doy dinero a mi trabajador. Si yo le doy 100 euros cada mes y los pongo en ese plan de pensiones no pago Seguridad Social, por lo tanto los 100 euros que destino al trabajador, los tiene directos en el plan de pensiones. También, en el caso de que los trabajadores cobren menos de 27.000 euros, un porcentaje de esas cantidades que destine me las voy a deducir del Impuesto de Sociedades de la empresa.