Publicidad

El Gobierno impulsa el turismo de nieve con una inversión de 26 millones de euros

Benasque contará con un telecabina que lo unirá con Cerler, con un presupuesto de más de diez millones. Comenzará el año que viene y las obras durarán ocho meses

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Imagen de archivo de la estación de esquí de Aramón Cerler. / Foto: Aramón Cerler

El turismo de nieve en Aragón ha recibido una inversión histórica de 26 millones de euros para desarrollar proyectos como  la unión de las estaciones de esquí de Astún y Candanchú o el telecabina de Benasque. Esta inyección de dinero procede del programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y se ha presentado este martes en Jaca (Huesca), en el marco de la visita oficial del secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés. 

El proyecto del telecabina que unirá Benasque con Cerler comenzará el año que viene y las obras durarán ocho meses. Está dotado con un presupuesto de 10,1 millones de euros y el recorrido es de casi dos kilómetros de distancia y transportará unos 2.600 pasajeros cada hora. También tendrá espacio para transportar bicicletas y atraer así a otro tipo de turistas, y no solo a esquiadores. 

Además de esta inversión, el Estado destinará ocho millones de euros más en el valle del Montanuy y la misma cantidad en la unión de Astún con Candanchú a través de otro telecabina. "Ya son efectivos los 26 millones que van a llegar a esta región para convertir el conjunto de la oferta de nieve de estas comarcas en un exponente turístico a nivel nacional e internacional", afirma el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés. 

Astún y Candanchú, conectadas por un telecabina

El proyecto del valle del Alto Aragón cuenta con un presupuesto de ocho millones y estará gestionado por la Mancomunidad. Se concretará en la conexión entre las estaciones de Astún y Candanchú por medio de un telecabina que recorrerá una distancia de tres kilómetros en un tiempo de nueve minutos, facilitando que los esquiadores puedan moverse entre una y otra. 

Por otro lado, el plan de Montanuy pretende impulsar la localidad como destino rural de montaña, creando infraestructura ciclista e itinerarios no motorizados como fórmula para impulsar un turismo desestacionalizado que contribuya a frenar la despoblación. 

La provincia de Huesca también ha captado inversiones adicionales de los fondos europeos para el turismo, canalizados a través de los distintos programas del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Así, en Jaca se invertirán 2,25 millones del programa Impulsa Patrimonio para la renovación del Monasterio Nuevo de San Juan de la Peña, mientras que el Ayuntamiento de la Sotonera ha obtenido un Plan de Sostenibilidad Turística vinculado al Camino de Santiago por valor de dos millones. 

"Es una apuesta importantísima del Gobierno de España y del de Aragón por la competitividad y la sostenibilidad del sector de la nieve. Tenemos una oportunidad histórica que no vamos a desaprovechar", expresa el vicepresidente del Ejecutivo aragonés, Arturo Aliaga.