Publicidad
DE 0 A 3 AÑOS

El Gobierno impulsa 65.000 plazas de infantil hasta 2023, 1.800 en Aragón

Pilar Alegría dice que esta medida "aliviará la economía de familias jóvenes" y supondrá la "creación de nuevos puestos de trabajo para las mujeres"

ARAGÓN NOTICIAS /
Profesoras y alumnos de una escuela de Educación Infantil. (Foto: Europa Press)
icono foto Profesoras y alumnos de una escuela de Educación Infantil. (Foto: Europa Press)

El Gobierno ha autorizado este martes en Consejo de Ministros la propuesta de distribución territorial a las comunidades autónomas para impulsar la escolarización en el primer ciclo de educación infantil de 0 a 3 años. En total, se invertirán 666,59 millones de euros hasta 2024 para la creación de 65.382 plazas públicas, fundamentalmente plazas para niños de 1 y 2 años. De esta cantidad, Aragón percibirá 18.520.366 euros para 1.818 plazas del total de 65.382 previstas para el conjunto del país. Así, en 2021 la Comunidad va a recibir 5.578.688 euros; en 2022, 9.197.150, y en 2023, 3.744.528, para crear cada año 606 plazas.

Pilar Alegría, ministra de Educación, defiende que la iniciativa vaya dirigida exclusivamente al ámbito público: "Aliviará la economía de muchas familias, especialmente de las más jóvenes". Además, ha añadido que esta medida permitirá a las familias "poder conciliar, tanto en el ámbito laboral como en el familiar, y supondrá la creación de nuevos puestos de trabajo, fundamentalmente femeninos".

Se trata así de "una medida fundamental" para el Gobierno, una medida que será "muy bien recibida" para "cientos de miles de familias españolas", según ha afirmado la ministra en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Alegría ha añadido también que este apoyo económico "contribuye a la igualdad de oportunidades de las niños de zonas rurales".

Según datos del curso 2016-2017, facilitados por el Ministerio de Educación y FP, la proporción de centros exclusivos de Educación Infantil es similar entre centros públicos (4.456) y privados (4.495), pero en las zonas rurales el sistema público tiene un mayor peso que el privado, debido al retraimiento de la oferta privada. "Esta situación lleva a que el servicio de Educación Infantil en las áreas rurales recaiga de forma importante sobre el sistema público", destaca el Ministerio.

Aprobado el decreto que limitará la repetición de curso

El consejo ha aprobado, además, ha aprobado el real decreto de evaluación que establece que la repetición de curso será un medida muy excepcional en las etapas de Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP. La decisión dejará de estar condicionada por el número de materias superadas y recaerá enteramente sobre el equipo docente. Entrará en vigor ya en el curso 21-22. 

Esta normativa acaba con los exámenes de recuperación de la ESO y permite obtener el título de Bachillerato con una materia suspendida y, por lo tanto, presentarse a la EvAU y obtener el acceso a la Universidad. La ministra de Educación, Pilar Alegría, ha rechazado las críticas respecto a que se esté atacando valores como los del esfuerzo y el mérito. Y ha recordado que, hasta ahora, se ha demostrado que repetir un curso no evitaba el abandono escolar. En este sentido ha recordado que el 30% de los alumnos de 15 años ha repetido curso alguno más. Una cifra que "no sería preocupante si tras esa repetición los alumnos adquiriesen las competencias necesarias y finalizaran con éxito la educación obligatoria". La realidad, asegura, "nos demuestra lo contrario".

88 millones para la FP en sectores estratégicos

Por otro lado, el Consejo de Ministros ha aprobado el reparto de 88 millones de euros para impulsar la Formación Profesional en sectores estratégicos. De esta cantidad, 6,4 millones irán a parar a Aragón. Entre los sectores sobre los que se pone el acento: los del cuidado de personas y las zonas de riesgo de despoblación, lo que permitirá formar, dice el Gobierno, a más de 204.000 trabajadores y desempleados en España.

Vídeos

Vídeos