Publicidad
CONSEJO DE MINISTROS

El Gobierno fijará el jueves el precio máximo de los autotest de antígenos

La portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, asegura comprender "la preocupación ciudadana" ante un producto cuya demanda se ha disparado en las últimas semanas

ARAGÓN NOTICIAS /
Una clienta frente al mostrador de una farmacia aragonesa.
icono foto Una clienta frente al mostrador de una farmacia aragonesa.

La Comisión Interministerial de los Precios de los Medicamentos, órgano colegiado del Ministerio de Sanidad del que forman parte otros departamentos y las comunidades autónomas, fijará el próximo jueves el precio máximo de los test de autodiagnóstico de antígenos.

Así lo ha confirmado este martes la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros en la que ha asegurado comprender "la preocupación ciudadana" por el incremento del precio de estas pruebas en las últimas semanas, en las que se ha disparado su demanda.

Rodríguez ha defendido que, antes de esta medida, anunciada ayer por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, había que "garantizar el suministro" estas navidades, en las que el mercado se ha visto tensionado por el fuerte incremento de la demanda de autotest.

Una vez garantizado, ahora el Ejecutivo va a establecer precios máximos como ya hizo con otros productos sanitarios como las mascarillas o el hidrogel. "El Gobierno tiene un compromiso permanente en la prevención de la COVID", ha destacado la portavoz.

Preguntada por si se abrirá su venta a otros establecimientos más allá de las farmacias, Rodríguez se ha remitido a las comparecencias que este miércoles y el jueves ofrezca la ministra de Sanidad, Carolina Darias, para dar más detalles sobre los acuerdos alcanzados.
 

Destaca la "buena salud" de la coalición con Podemos

La portavoz del Ejecutivo también ha abordado la cuestión de las declaraciones al 'The Guardian' del ministro de Consumo, Alberto Garzón, sobre las macrogranjas en España. Ante las reiteradas preguntas de los periodistas, Rodríguez ha insistido en "la buena salud" de la coalición "al margen de polémicas" y ha defendido que frente a "las palabras y el ruido" se imponen "los hechos" y las decisiones del Gobierno.

En línea con el presidente Sánchez y el resto de los ministros socialistas, Isabel Rodríguez ha reiterado el apoyo "inequívoco" al sector ganadero, que contribuye de forma "importante al PIB".

Fuentes del Gobierno han explicado que este asunto no ha generado tensión entre los socios ni creen que tendrá más recorrido, al tiempo que no han aclarado si el tema se ha abordado durante la reunión del gabinete. 

Pese a ello, el ministro de Agricultura, Luis Planas, no ha evitado afear este martes las palabras de su compañero de Gobierno. En una entrevista en Onda Cero, Planas ha calificado sus declaraciones de "bastante desafortunadas" por "poner en duda" la calidad y la seguridad de los productos agroalimentarios españoles. 

En esa línea, el grupo parlamentario del PSOE ha permitido esta tarde que la Mesa del Congreso de los Diputados tramite las peticiones de comparecencia de los ministros de Consumo, Alberto Garzón, y la del propio titular de la cartera de Agricultura, Luis Planas. Unas iniciativas impulsadas por PP y Ciudadanos que también incluyen varias preguntas, así como la búsqueda del responsable de Consumo.