Publicidad
GUERRA UCRANIA

El Gobierno expulsará a 25 diplomáticos rusos de España por "motivos de seguridad", como otros países de la UE

El Ministro de Exteriores pide investigar los "crímenes de guerra" en la localidad ucraniana de Bucha

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, comparece tras la reunión del Consejo de Ministros./EP

El Gobierno de España expulsará a al menos 25 diplomáticos y personal de la Embajada de Rusia en Madrid porque "representan una amenaza para los intereses de seguridad" de España así como por las "terribles acciones" de los últimos días en Ucrania, especialmente en Bucha. Así la ha anunciado este martes el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en la que también ha indicado que que las expulsiones se harán efectivas "en unos días".

Además, ha pedido investigar los "crímenes de guerra" en Bucha y que sus responsables sean castigados. El ministro ha indicado que se está ultimando la lista de nombres pero en ella no figurará el embajador ruso, Yuri Korchagin. "No está incluido el embajador porque queremos dar una oportunidad al diálogo, como hemos hecho desde el inicio de la crisis", ha indicado. "No perdemos la esperanza de que la guerra de Vladimir Putin termine y se vuelva a las vías del diálogo, que son las únicas que han mantenido siempre abiertas la UE y nuestros aliados", ha agregado el ministro, que ha adelantado que previamente quiere hablar del asunto con los portavoces de los distintos grupos parlamentarios. 

El Gobierno sigue así los pasos de varios socios de la UE, como Lituana, Alemania, Francia Italia o Dinamarca, que ya desde la semana pasada comenzaron a expulsar a diplomáticos rusos.

La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, ya ha declarado que ante estas expulsiones por parte de España "habrá la correspondiente reacción".