Publicidad
REACCIONES

El Gobierno, preparado para ofrecer una acogida "digna" a ciudadanos afganos

El ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá, ha agradecido la solidaridad de las comunidades autónomas

ARAGÓN NOTICIAS/ AGENCIAS /
Un grupo de talibanes en Kandahar, Afganistán. Foto: EFE
icono foto Un grupo de talibanes en Kandahar, Afganistán. Foto: EFE

El ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá, ha asegurado que el sistema de Protección Internacional español "ya está preparado para dar una acogida digna a todas las personas que lleguen de Afganistán con sus familias", a través de un mensaje en la red social Twitter, y ha agradecido "la solidaridad de comunidades autónomas y ayuntamientos al ofrecer recursos que complementen nuestro sistema de acogida".

En la misma línea que Escrivá, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, expresó este lunes en sus redes sociales que España reafirma su compromiso con la defensa de los derechos humanos, y en particular, "los derechos de las mujeres afganas", y dio también las "gracias por su solidaridad a las comunidades autónomas y ayuntamientos que ya se están ofreciendo a acoger refugiadas y refugiados".

El presidente aragonés, Javier Lambán, expresó anoche en su cuenta de Twitter que, ante la catástrofe humanitaria que se va a desencadenar en Afganistán, el Gobierno de Aragón ya se ha puesto en contacto con el Gobierno español "para ofrecer su colaboración en la acogida de refugiados, empezando por las mujeres, las principales víctimas de la barbarie talibán".

Entre las comunidades autónomas, la consejera catalana de Igualdad y Feminismos, Tània Verge, ha asegurado este martes, en una entrevista en Catalunya Radio, que su comunidad "está preparada para acoger" a los refugiados, mientras su compañera de Gabinete Victòria Alsina, titular de Acción Exterior y Gobierno Abierto, ha exigido por carta al ministro de Asuntos Exteriores que proceda a la expedición urgente de visados ​​humanitarios en Afganistán.

Igualmente, el Gobierno vasco ha comunicado este martes al Ejecutivo central su disposición a recibir a ciudadanos afganos que buscan refugio, y ha mostrado su "preocupación" por lo que está sucediendo en Afganistán en relación con las vulneraciones de derechos humanos, muy especialmente de niñas y mujeres, con la llegada al poder de los talibanes. La presidenta de Navarra, María Chivite, ha trasladado al presidente del Gobierno su “compromiso y disponibilidad” para acoger a personas refugiadas afganas, especialmente mujeres y niñas, ya que teme que, bajo el régimen talibán, esta población “vea truncados de manera drástica sus derechos”.

A su vez, el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se ha puesto este martes a disposición del Gobierno de España para lo que "considere" respecto a dar acogida a las personas que lleguen de Afganistán. La vicepresidenta valenciana y consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha pedido al Gobierno de España que ofrezca "un destino seguro a las personas que en este momento intentan salir del infierno en que se ha convertido Afganistán" y ha ofrecido todos sus recursos y medios para ayudar a esas personas, especialmente a las mujeres, niñas y adolescentes.

El vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha explicado que el Ejecutivo regional está en contacto con el Gobierno de España "para ofrecer su colaboración en la acogida de refugiados empezando por las mujeres, las principales víctimas de la barbarie talibán", y lo ha hecho extensivo a la crisis humanitaria que padece Haití. El Gobierno canario, cuyo presidente, Ángel Víctor Torres, defiende que Canarias "debe ser solidaria ante una situación de emergencia humanitaria como la que vive Afganistán", también está dispuesto a acoger a los refugiados que huyan de Afganistán y va a estudiar cuántos recursos puede poner "para acoger a mujeres y niñas afganas".

Y también la presidenta de Baleares, Francina Armengol, manifestó en Twitter que el mundo no puede dar la espalda a la emergencia humanitaria. "Hay vidas en juego y hay que actuar ya. Baleares será siempre tierra solidaria: hemos ofrecido al Estado acoger refugiados de Afganistán, con especial atención a mujeres y niñas, que más sufren el terror talibán", aseguró.