Publicidad
CATÁSTROFES NATURALES

El Gobierno declarará zonas gravemente afectadas a las CC.AA. que han sufrido incendios

El presidente, Pedro Sánchez, ha anunciado esta decisión durante una visita por los daños causados por el incendio de Ávila

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una visita por las zonas afectadas por el incendio de Ávila.

Las comunidades autónomas que hayan sufrido incendios forestales u otras catástrofes naturales a lo largo de este verano serán declaradas este martes, 24 de agosto, en el primer Consejo de Ministros tras el periodo de estival, como zonas gravemente afectadas por emergencia de Protección Civil. Así lo ha anunciado este domingo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras visitar los daños causados por el incendio de Navalacruz, en Ávila, que ha arrasado más de 22.000 hectáreas.

Sánchez ha señalado que el objetivo de esta decisión es mostrar el "compromiso total" del Gobierno de España ante este tipo de sucesos, que en muchos casos suponen "un desgarro desde el punto de vista material y emocional" con un profundo deterioro de la biodiversidad, pero también de hogares y de puestos de trabajo. 

En este sentido, el presidente ha señalado que el objetivo del Ejecutivo es "poner los recursos para recuperar la normalidad, las oportunidades y el desarrollo" de los municipios afectados en España y ha mostrado su gratitud hacia los equipos de emergencias y voluntarios que participan cada vez que ocurre una tragedia natural de gran magnitud, destacando la "unidad" entre administraciones que se ha producido en el caso de Ávila.

Las catástrofes naturales, ha añadido Sánchez, "empiezan a ser una tónica habitual, cada vez con mayor cadencia y con un mayor impacto sobre el territorio" como consecuencia del calentamiento del planeta y del cambio climático. Por eso, el presidente ha llamado a la ciudadanía a la precaución: "El incendio que se evita es el que tratamos todos de prevenir y de anticipar", ha concluido.