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ENTREVISTA

El Gobierno de Aragón trabaja para crear la especialidad de maestro de aragonés

El director general de Política Lingüística, José Ignacio López Susín, afirma que en el caso del catalán de Aragón no hay problema para encontrar profesores, pero sí con el aragonés

ARAGÓN NOTICIAS /
Un momento de la entrevista al director general de Política Lingüística, José Ignacio López Susín, en Aragón Radio.
icono foto Un momento de la entrevista al director general de Política Lingüística, José Ignacio López Susín, en Aragón Radio.

El Día de las Lenguas Maternas se celebra este lunes en todo el mundo. La Dirección General de Política Lingüística del Gobierno de Aragón ha elaborado un manual de buenas prácticas sobre las lenguas propias en la Comunidad. Para el director general de Política Lingüística, José Ignacio López Susín, este proyecto es el resultado de un año de trabajo de una treintena de profesionales de sectores como el derecho, la enseñanza o el periodismo y, han asegurado, el punto de partida para “la supervivencia” de las lenguas propias en Aragón.

En una entrevista en Aragón Radio, Susín ha detallado la realidad lingüística de Aragón y el uso del catalán de Aragón y el aragonés en las aulas. Sobre el profesorado, ha afirmado que en el caso del catalán de Aragón no hay problema para encontrar profesores, pero sí con el aragonés: "Se ha puesto en marcha en la facultad de Ciencias Humanas y de la Educación una mención de maestro de aragonés que tiene que nutrir las listas de interinos que tenemos". Por otra parte, también está el inicio de una orden "que permita que se cree una especialidad para poder luchar contra la temporalidad de estos profesionales", ha señalado el director de Política Lingüística.

Respecto al aragonés detalla que "cuando comenzó en 2015 había 600 alumnos y seis maestros en 30 centros, ahora son 1.300 alumnos, casi 20 profesores y 60 centros en los que se enseña aragonés". Para el director de Política Lingüística "ha mejorado, pero además hay margen todavía ya que en algunos centros no está considerada en horario lectivo y conviene que se vaya incorporando". En catalán de Aragón hay 4.500 alumnos, una cifra que se mantiene estable desde hace una década "porque el 80% de las familias lo suele elegir de asignatura para sus hijos y las variaciones son meramente de demografía".

El manual de buenas prácticas sobre las lenguas propias en la Comunidad es una herramienta más para "contribuir a la difusión y el aumento de profesores y alumnos en las aulas". Un texto que analiza la situación de las lenguas minoritarias de Aragón en diferentes ámbitos y aporta sugerencias para su aplicación en la educación, los medios de comunicación o las administraciones públicas.

José Ignacio López Susín ha explicado que se han ido elaborando diferentes normativas y “era un buen momento para reflexionar y poner sobre el papel lo que se estaba haciendo y convendría que se hiciera". "De lo que se trata es de establecer unos ejemplos o propuestas de buenas prácticas para cada uno de los medios", ha apuntado el director general de Política Lingüística.

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Entrevista en Aragón Radio a José Ignacio López Susín
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