TOQUES DE QUEDA

El Gobierno de Aragón recurre ante el Supremo el rechazo del TSJA

El presidente aragonés, Javier Lambán, insiste en que el Ejecutivo tiene un punto de vista diferente y pone otras comunidades como ejemplo

ARAGÓN NOTICIAS/AGENCIAS /
icono foto Sede del Tribunal Supremo en Madrid.

El Gobierno de Aragón ha presentado en la tarde de este martes el recurso de casación ante el Tribunal Supremo, tras al rechazo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) a la autorización judicial del toque de queda, entre las 01:00 y las 06:00 horas, que el Ejecutivo autonómico había solicitado para los municipios de Jaca, Huesca, Monzón y Barbastro, al superar la incidencia media de contagios por COVID-19 en la Comunidad.

El presidente aragonés, Javier Lambán, había considerado por la mañana que el toque de queda en las zonas con elevada incidencia "algún fundamento tendrá, si en otras comunidades lo están autorizando los tribunales superiores de justicia". En estos momentos, Cantabria, Cataluña, Navarra y Valencia han implantado la restricción de movilidad nocturna, tras recibir el aval de sus tribunales correspondientes.

El jefe del Ejecutivo se pronunciaba en estos términos, en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli, antes de reunirse con los agentes sociales, las empresas y representantes de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) y la Universidad de Zaragoza, para firmar una declaración que ratifica y ofrece el apoyo a las propuestas presentadas para los fondos europeos.

El dirigente aragonés ha insistido en que el Gobierno tiene un punto de vista diferente al del TSJA, cuya decisión "respeta, como siempre" y ha señalado que el Gobierno está tomando las medidas "más ajustadas y atinadas" para controlar la pandemia, como el recurso presentado ya este martes ante el alto tribunal.

Caso de Canarias: el Supremo rechaza el toque de queda 

Sin embargo, el caso canario, que se asemeja en forma y fondo al de Aragón, ha sufrido un revés este martes, después de que el Supremo haya rechazado autorizar el toque de queda que la autoridades autonómicas querían implantar en la isla de Tenerife. De esta forma, ha avalado la decisión que tomó el Tribunal Superior de Justicia canario, que no vio proporcional la restricción de la libertad de circulación.
 
En una sentencia hecha pública este martes, la sala de lo contencioso-administrativo del alto tribunal desestima el recurso interpuesto por el Gobierno de Canarias contra el auto que dictó el TSJ canario, al considerar que este estimó "de forma razonada" que carecía de justificación la limitación de la libertad de circulación a la vista de las circunstancias concurrentes en la isla.
 
El Supremo señala que en una reciente sentencia avaló el confinamiento del municipio Peal de Becerro (Jaén), pero destaca que en ese caso la tasa de incidencia era más de diez veces superior a la planteada por las autoridades insulares.