Publicidad
VIVIENDA JÓVENES

El Gobierno de Aragón quiere construir 1.000 pisos para jóvenes cada año

La medida quiere facilitar la emancipación de este colectivo. Cuatro de cada diez jóvenes de entre 25 y 35 años vive con sus padres porque no pueden pagar un alquiler

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Primera reunión del foro que se ha celebrado en la Sala de la Corona de edificio Pignatelli

El Gobierno de Aragón ha pedido la colaboración público-privada para poner en el mercado 20.000 viviendas de alquiler para jóvenes en los próximos 20 años, a un ritmo de unos 1.000 pisos anuales hasta 2042. Es el objetivo en el que trabaja el ejecutivo autonómico para solucionar el grave problema de acceso a la vivienda que tiene este segmento de la población aragonesa, ya que, señala el Ejecutivo, el 37% de los menores de 35 años permanecen en casa de sus padres por no poder hacer frente a un alquiler

Este es uno de los asuntos que se ha abordado la primera reunión del foro 'Hacia una nueva cultura de la vivienda y los espacios urbanos' cebrada en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli en la que, además del presidente de Aragón, Javier Lambán, ha participado el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, y representantes del sector de la construcción. De aquí al mes de octubre debatirán, junto con ayuntamientos y administraciones, para diseñar la fórmula que permita independizarse a los jóvenes aragoneses. 

Facilitar la emancipación de los jóvenes

Antes del inicio del foro, el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado: "Si queremos reducir a la mitad los que viven con sus padres hay que hablar de habilitar unas 17.500 viviendas en todo Aragón. Y lo que nos planteamos es poner en marcha un plan que permita en los próximos 20 años habilitar 20.000 viviendas"

En los últimos meses, el Gobierno de Aragón ha iniciado tres proyectos en la ciudad de Zaragoza para sacar al mercado más de 1.000 pisos de alquiler para jóvenes. Por una parte, el ejecutivo ha impulsado la transformación de los 'cacahuetes' de la Expo en 500 pisos de alquiler para jóvenes. A estos, se añaden otros 300 en el Buen Pastor, en Valdefierro, y 330 en Avenida Pirineos. Pero Javier Lambán también ha asegurado que el objetivo es "abarcar todo el territorio y buscar fórmulas de colaboración público-privada". 

El auge de la rehabilitación 

Para llevar a cabo todos los proyectos anunciados se necesita incorporar más trabajadores en la construcción para que, además, se puedan aprovechar los fondos europeos destinados a la rehabilitación de viviendas. El presidente del Colegio Oficial de Aparejadores de Zaragoza, Rafael García, asegura que la rehabilitación de viviendas pasará de ser "una actividad casi residual a ser una actividad principal dentro del sector" porque el consumo actual de viviendas "es imposible que nos lo podamos seguir permitiendo"