Publicidad
PATRIMONIO ARAGONÉS

El Monasterio de San Victorián mejorará su claustro y su acceso

El Gobierno de Aragón destina 50.000 euros a la obra y firma un convenio con las entidades locales para garantizar el futuro de las visitas guiadas

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Real Monasterio de San Victorián (Huesca).

El Gobierno de Aragón destinará 50.000 euros para la mejora del acceso al Real Monasterio de San Victorián (Huesca) y el claustro del edificio, uno de los monumentos de mayor valor histórico y artístico de la Comunidad. Para asegurar la continuidad de las visitas guiadas hasta diciembre, hasta ahora suspendidas a causa de la pandemia, el Ejecutivo ha firmado este viernes un convenio junto a la comarca del Sobrarbe y el Ayuntamiento de El Pueyo de Araguás. El acuerdo contempla destinar 12.500 euros para la contratación de personal y la compra del material necesario.

El objetivo del acuerdo es poner en valor el monasterio, que cuenta con la calificación de Bien de Interés Cultural desde marzo de 2002, en la categoría de monumento. De esta forma se fomenta el turismo cultural en Aragón y la difusión del patrimonio cultural de la comarca y el municipio en el que se enclava, además de favorecer la contratación de personal, generando empleo directo en la zona.

Un monasterio amurallado

El Real Monasterio de San Victorián constituye un conjunto arquitectónico monacal del siglo XVI formado por diferentes construcciones, ubicado en un lugar montañoso y aislado y rodeado por un recinto amurallado.

El recinto del monasterio se compone de una Casa Abadía, una Hospedería y dos construcciones rectangulares entre sí y dispuestas en torno a un espacio abierto con una fuente y una cruz. En el centro se dispone el claustro de la comunidad, cuya crujía oriental es el único vestigio de la construcción medieval sobre la que se levantó el nuevo monasterio.

La iglesia, del siglo XVIII, tiene tres naves, en origen cubiertas por una bóveda de cañón con lunetos encamonada, y cabecera recta. Adosada a la iglesia destaca una gran torre de planta cuadrada y dos cuerpos en altura, tras la cual se encontraba el cementerio.

Audios

Vuelven las visitas guiadas al Monasterio de San Vitorián
Descargar

Audios

Vuelven las visitas guiadas al Monasterio de San Vitorián
Descargar