Publicidad
EDUCACIÓN

El Gobierno de Aragón invierte 180 millones de euros en centros educativos desde 2015

El presidente aragonés, Javier Lambán, ha visitado el edificio de Secundaria del CIP Río Sena, estrenado este curso y en el que se han invertido 4,5 millones

ARAGÓN NOTICIAS /
El presidente de Aragón, Javier Lambán, junto al consejero de Educación, Felipe Faci, durante su visita al Centro Integrado Río Sena. / GOB. ARAGÓN
icono foto El presidente de Aragón, Javier Lambán, junto al consejero de Educación, Felipe Faci, durante su visita al Centro Integrado Río Sena. / GOB. ARAGÓN

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha visitado este jueves el Centro Integrado Río Sena, uno de los 20 colegios aragoneses que se han transformado para poder albergar la etapa de Secundaria y permitir a su alumnado pasar su etapa escolar desde los tres hasta los 16 años. Durante la visita, el líder del Ejecutivo autonómico ha recordado que desde 2015 se han invertido 180 millones de euros en infraestructuras educativas, 130 de ellos en colegios e institutos totalmente nuevos, garantizando así que todo el alumnado de la Comunidad dispone de un centro cerca de su domicilio. En este sentido, ha recordado que el Gobierno ha construido o está ultimando más de 35 grandes infraestructuras educativas, a las que se suman mejoras y ampliaciones en otros colegios e institutos de la Comunidad.

El presidente ha realizado esta visita solo unos días después de que se haya presentado el proceso de escolarización, que se desarrollará entre los próximos 1 y 7 de abril, y en el que los padres podrán presentar sus solicitudes para la incorporación el próximo curso de sus hijos e hijas en los centros educativos. Lambán ha aplaudido que de nuevo se den facilidades a las familias, como la escolarización telemática, la mejora en las puntuaciones o la apertura de nuevas aulas de dos años.

El líder regional ha hecho estas declaraciones en la fase de Secundaria del Río Sena, estrenado este curso y que ha supuesto una inversión de 4,5 millones de euros. Se trata de un edificio construido frente al colegio de Educación Infantil y Primaria, de cuatro plantas, gimnasio y un aulario con un esquema de aulas a los dos lados del pasillo. En concreto, el nuevo espacio cuenta con 12 aulas polivalentes, dos aulas de desdoble y otra de apoyo, además de laboratorio y aulas de tecnología, música, informática y plástica. El volumen se completa con otros servicios como las tutorías, la biblioteca, la zona de administración o una sala de usos múltiples.

De esta manera, Educación ha dotado de todos los servicios educativos necesarios al barrio de Miralbueno, donde en 2006 solo existían un colegio de Infantil y Primaria (Julián Nieto Tapia) y otro de Secundaria y FP (el IES Miralbueno). El crecimiento demográfico obligó a la construcción, entre 2007 y 2011, de dos colegios más: el Río Sena y el Julio Verne. Con el paso de los años, la presión de la escolarización se fue trasladando a la etapa de Secundaria y el departamento de Educación decidió, junto a las asociaciones de padres y madres y con los vecinos de la zona, ampliar estos dos últimos centros para que aquellos que acababan la primaria continuaran su escolarización de Secundaria en ellos.

Ocho proyectos en marcha

Durante el recorrido a las nuevas instalaciones del Río Sena, el jefe del Ejecutivo aragonés ha querido remarcar que el Gobierno ha tenido como prioridad la construcción de las infraestructuras educativas necesarias y, así, ha señalado que en la actualidad son ocho los proyectos en marcha, que se elevan hasta los 35 millones de euros de inversión.

En el año pasado, se inició la edificación de nuevos aularios en los barrios de expansión de Zaragoza, entre ellos, el edificio de Infantil del colegio María Zambrano (previsto para septiembre), la fase II de Primaria del Valdespartera III, cuya finalización se espera para comienzo del próximo curso, y la fase de Primaria y gimnasio del colegio Soledad Puértolas, el cuarto puesto en marcha en el barrio de Valdespartera, por un importe de 5,2 millones y que se podrá estrenar en solo unas semanas.

También está en marcha en la actualidad la transformación en centros integrados, mediante la construcción de edificios destinados a impartir Secundaria, en el citado colegio Julio Verne (finales de septiembre), en el Rosales del Canal (finales de octubre), en el Val de Atalaya de María de Huerva (previsto para el próximo mes de abril) y en el San Jorge, situado también en el zaragozano barrio de Valdespartera y que se terminará en enero, aunque se podrá ocupar de forma parcial a inicios del próximo curso. Por último, también se encuentra en construcción, para su estreno en los últimos meses de 2022, del nuevo colegio Ricardo Mur de Casetas.