Publicidad
CONSEJO DE GOBIERNO

El Gobierno de Aragón ha pedido que se declare zona catastrófica el área afectada por el incendio de Ateca

El fuego afectó a 14.000 hectáreas en las localidades de Moros, Villalengua, Villarroya de la Sierra, Bubierca, Alhama de Aragón, Castejón de las Armas, Contamina, Embid de Ariza, Cetina, Terrer y Ateca

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Superficie afectada por el fuego. / INFOAR

El Gobierno de Aragón ha aprobado este miércoles en Consejo de Gobierno una declaración institucional por la que insta a la Administración General del Estado la urgente declaración como zonas afectadas por emergencia de Protección Civil -denominación de la antigua zona catastrófica-. De hacerse realidad, las ayudas del Estado llegarían a los municipios de Moros, Villalengua, Villarroya de la Sierra, Bubierca, Alhama de Aragón, Castejón de las Armas, Contamina, Embid de Ariza, Cetina, Terrer y Ateca, todos ellos de la Comarca Comunidad de Calatayud, debido a los daños causados por el incendio de Ateca.

Según informa el Ejecutivo Autonómico, el objetivo es lograr la pronta reparación y recuperación de los daños y pérdidas producidas en los bienes que se han visto, y que puedan verse, afectados por el fuego iniciado el pasado 18 de julio de 2022. El incendio, que llegó a abarcar un perímetro de 72 kilómetros de longitud y afectó a unas 14.000 hectáreas de superficie entre masa forestal y parcelas agrícolas, causó además importantes daños materiales en inmuebles del casco urbano de Moros.

Prórroga del Complemento al IMV

Por otra parte, se ha aprobado la tramitación del decreto ley para prorrogar hasta diciembre el incremento extraordinario del importe de la Prestación Aragonesa Complementaria al Ingreso Mínimo Vital (PACIMV) y del complemento de vivienda al que tienen derecho tanto los perceptores de la PACIM como del IMV.

Fuentes del Gobierno de Aragón indican que se trata de dos medidas adoptadas para paliar los efectos que están teniendo las consecuencias de la guerra en Ucrania (incremento del precio de la energía y de la tasa de inflación) en la población más vulnerable. Estas normas se aprobaron para los meses de mayo, junio y julio; y con la decisión adoptada hoy por el Consejo de Gobierno, se extienden hasta final de año.

Los incrementos que prevé esta medida extraordinaria son del 15% de la cuantía de PACIMV que reciba un beneficiario y, en el caso del complemento de vivienda, del 10% del importe anual de la renta garantizada a efectos del IMV para la correspondiente unidad de convivencia.

Más de 200.000 euros para Andorra

Además, el Ejecutivo autonómico ha dado luz verde a destinar 230.000 euros a los centros de Andorra afectados por la granizada. Así, el Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento este miércoles de la declaración de emergencia de las obras de reparación por los daños ocasionados en el CEE Gloria Fuertes y el IES Pablo Serrano de Andorra por el fuerte temporal del pasado 6 de julio.

El presupuesto de los trabajos asciende a alrededor de 85.000 euros en el colegio de Educación Especial, y a aproximadamente 145.000 para el instituto. Las obras han sido ya adjudicadas a las empresas que habitualmente trabajan en el mantenimiento de estos centros educativos.

Asimismo, se ha autorizado el presupuesto para contratar las obras del colegio María Zambrano por 6,3 millones y se ha aprobado el gasto para financiar más de 160 escuelas infantiles en 159 municipios. 

Además, el Consejo de Gobierno de Aragón también ha aprobado este miércoles el decreto por el que nombra presidente del Consejo Social de la Universidad de Zaragoza a Aurelio López de Hita, el que fuera presidente de la patronal Cepyme Aragón los últimos 17 años. López de Hita asumirá el cargo en sustitución de Manuel Serrano Bonafonte, que había liderado este órgano de participación desde finales de 2013.