Publicidad
FINANCIACIÓN

El Gobierno de Aragón ha autorizado el gasto del 60% de los Fondos Europeos

Según ha asegurado la consejera de Presidencia, son 115 millones de euros. Mayte Pérez ha añadido que el grado de ejecución en Aragón está por encima de la media de otros territorios

ARAGÓN NOTICIAS /
Mayte Pérez y Luis Zubieta, tras la firma de los convenios entre el Gobierno de Aragón y la FAMCP. / Gobierno de Aragón
icono foto Mayte Pérez y Luis Zubieta, tras la firma de los convenios entre el Gobierno de Aragón y la FAMCP. / Gobierno de Aragón

De los casi 200 millones de euros de los Fondos Europeos que el Gobierno de Aragón tenía concedidos para este año, ya se ha autorizado el gasto de 115. Es casi un 60%. Asegura el Ejecutivo que el grado de ejecución está por encima de la media de otras comunidades autónomas.

La tramitación es compleja, reconocen desde el Gobierno, y responden a las críticas de los populares que piden más rapidez en la gestión. "No querían estos fondos y lo que quieren es que fracasen, pero tengo que darle una mala noticia al PP y una buena noticia a la Comunidad, y es que pese a las trabas y a las incertidumbres que genera constantemente el PP, estamos en un grado de cumplimiento superior a la media", ha indicado este jueves la consejera de Presidencia, Mayte Pérez.

Unas declaraciones que hacía Pérez tras reafirmar el compromiso del Gobierno de Aragón con la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMPC) a través de la firma del convenio anual para gastos de funcionamiento de este organismo, que asciende a 300.000 euros, y al que se añade un segundo convenio para que la FAMPC asesore a las entidades locales en materia de proyectos europeos.

La consejera ha destacado que se trata de un “acuerdo relevante” al garantizar la viabilidad de la FAMCP, un órgano que se ha convertido en “un aliado leal con el Gobierno de Aragón".

Mayte Pérez también ha recordado que la relación entre el Gobierno de Aragón y la Federación se traduce en “colaboraciones que suman casi 800.000 euros de transferencias, con convenios como un plan para formar al personal de la administración local o la colaboración activa y beneficiosa en la gestión de la energía, dentro del protocolo para un nuevo modelo energético”. Entre los acuerdos destacados entre las dos instituciones están también el Plan Corresponsables o la adhesión de la FAMPC al sistema de contratación centralizada del Ejecutivo autonómico, tal y como ha recordado el presidente de la entidad, Luis Zubieta.