GRIPE AVIAR

Medidas extraordinarias para prevenir la enfermedad en granjas

No hay ningún brote de 'influenza aviar' en la comunidad

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Gallinas-gripe-aviar

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) ha publicado este miércoles la resolución del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente por la que fija medidas sanitarias de salvaguardia adicionales a los controles habituales, con la intención de prevenir la introducción a la Comunidad Autónoma de la gripe aviar. En la actualidad, no hay ningún brote de 'influenza aviar' en la comunidad autónoma.

De esta forma, las explotaciones avícolas que crían aves de corral al aire libre deberán mantenerlas encerradas en las instalaciones de la granja temporalmente. La intención es evitar el contacto de los animales con las aves silvestres, si bien, se permitirá la colocación de telas pajareras o cualquier otro dispositivo que evite el contacto con el exterior.

Asimismo, queda prohibido dar agua a las aves de corral procedente de depósitos de agua a los que puedan acceder aves silvestres. Los depósitos de agua situados en el exterior quedarán protegidos suficientemente para evitar que puedan acceder a ellos las aves acuáticas silvestres.

Tampoco se permitirá la presencia de aves de corral u otro tipo de aves cautivas en los centros de concentración de animales, incluyendo los certámenes ganaderos, muestras y exhibiciones, entre otras. Se prohíbe la utilización de determinados órdenes de pájaros como señuelo, así como la cría de patos y gansos conjuntamente con otras especies de aves de corral.

Por otro lado, se intensificarán los controles en análisis de sangre para la detención de la enfermedad, a través de la implementación de los planes de autocontrol de las explotaciones.

Cepa que no afecta a humanos

Estas medidas no afectarán a la comercialización de los productos de las explotaciones ganaderas de este tipo de aves- camperas o ecológicas- y subproductos avícolas.

La cepa no afecta a los humanos y no se transmite por el consumo de carne y huevos, si bien supone graves perjuicios económicos para las explotaciones ganaderas que se ven obligadas a sacrificar a sus animales, ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

La 'influenza aviar' es una enfermedad viral que afecta a la mayoría de las especies de aves y originada por distintos subtipos del virus lo que influye en su mayor o menor gravedad.

Algunos de estos subtipos producen la forma de influenza denominada altamente patógena que causa una enfermedad muy contagiosa en las explotaciones y que, por tanto, puede influir de un modo muy decisivo sobre la producción y comercialización de las granjas.