Publicidad
CONSEJO DE GOBIERNO

El Gobierno de Aragón enviará un requerimiento sobre los criterios para elegir la sede de la Agencia Espacial

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la reclamación, previa a la vía contenciosa administrativa, al entender que la elección de la nueva ubicación no tiene en cuenta las capacidades de territorios como Teruel

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón, en Teruel. / Gobierno de Aragón

El Gobierno de Aragón va a remitir un requerimiento -previo a la vía contenciosa-administrativa- al Ministerio de Política Territorial, al entender que los parámetros elegidos para seleccionar la nueva ubicación de la Agencia Espacial no contemplan las capacidades de territorios como Teruel. "No compartimos los criterios. Queremos dotarlos de objetividad y queremos que se tengan en cuenta las capacidades de Teruel y no los condicionantes exógenos que supeditan la ubicación definitiva", ha expresado la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este miércoles. 

De esta forma, el Estado dispondrá de un plazo de un mes para contestar al requerimiento. En concreto, el Ejecutivo autonómico exige que se eliminen como requisitos evaluables la existencia de una amplia red de acceso a medios de transporte público, tanto aéreo, tren -especialmente trenes de alta velocidad- y por carretera, así como la distancia menor de una hora desde la sede a un aeropuerto internacional con conexiones a Bruselas y París. El Ejecutivo entiende que estos criterios profundizan en el desequilibrio territorial, perpetúan la brecha entre zonas consolidadas y la España vaciada, como es el caso de Teruel. 

"No entramos en una victimización o un agravio territorial", ha señalado la consejera Pérez, que ha señalado que el debate abierto busca romper una lanza en favor de lo que califica como "España desaprovechada". Además, recuerda al Ejecutivo central que la apuesta por la descentralización no debe darse por factores exógenos sino atendiendo a las capacidades funcionales de cada lugar.

Mejoras en las citas a través de Salud Informa

Por otro lado, en respuesta a las preguntas de los medios de comunicación sobre las demoras en la atención primaria en la Comunidad, Mayte Pérez ha señalado que Sanidad ha arreglado un defecto de la aplicación móvil Salud Informa, en la que hasta ahora al solicitar una cita no aparecían todos los huecos disponibles. "Ahora se visibiliza el 100% de los huecos que tienen los profesionales. De esta forma, estamos ocupando todas las citas de las agendas", ha explicado.