Publicidad
FORMIGAL, ASTÚN Y CANDANCHÚ

EL Gobierno de Aragón dará luz verde a la unión de estaciones el 14 de febrero con la firma del convenio

El PP critica las fracturas internas en el Ejecutivo con la negativa de Podemos al proyecto y Ciudadanos pide mantener el compromiso por el bien de la Comunidad

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Zona de Anayet en la estación de Aramón Formigal.

La firma del convenio para poner en marcha la unión de estaciones de Formigal, Astún y Candanchú ya tiene fecha. Será el próximo 14 de febrero, como ha confirmado este viernes el propio presidente de Aragón, Javier Lambán, durante su visita a la empresa Yudigar, en Cariñena

El propio Lambán ha asegurado que "no hay nada que pueda paralizar el proyecto", en alusión a las críticas de la oposición por la diferencia de posturas de algunos socios de gobierno, y ha defendido la unión de estaciones, que ha calificado de "clave" para el Pirineo. 

"La unión de estaciones es uno de los proyectos más importantes que tiene en estos momentos el Gobierno de Aragón. Procederemos a la firma del convenio y ya se iniciará el desarrollo de esa inversión. Puedo decir, por tanto, que no hay en este momento ningún elemento que la paralice", ha indicado.

El presidente ha añadido que el INAGA será riguroso en el cumplimiento de las normas medioambientales. Además, los servicios jurídicos estudiarán el punto en el que está el plan de protección de Anayet-Partacua, que quiere reactivar el director general de Medio Natural, Diego Bayona, perteneciente a la formación de Podemos, critica con la unión. Sobre él, Lambán ha expresado su negativa a cesarlo, como pide la Diputación de Huesca y el PP.

Los populares han criticado la política del Ejecutivo, al que han afeado el ignorar a la provincia oscense, a la que ahora, dicen, amenazan con un agravio que consideran "histórico". "El presidente Lambán es el responsable de activar el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) en estos momentos. No basta con focalizar el problema en el director general, lo correcto es afirmar que el propio Gobierno de Aragón es directamente responsable", ha sentenciado el presidente del PP en Huesca

Por su parte, Ciudadanos ha acusado a Podemos de querer boicotear el proyecto, que la formación naranja defiende y para el que tiende la mano al presidente aragonés. 

"Hay en juego casi 30 millones de euros de la Unión Europea como para andar ahora, simplemente por un mero postureo e interés preelectoral, sembrando dudas", ha criticado el portavoz de Ciudadanos, Daniel Pérez, quien ha pedido al presidente Lambán que no ceda a las presiones: "Le exijo que no de ni un paso atrás, que no ceda ni un milímetro en todo lo que tiene que ver con ese ambicioso proyecto, que ya va tarde".