Publicidad
CONSEJO DE GOBIERNO

El Gobierno de Aragón aprueba un proyecto de ley para que el acceso a la vivienda sea un derecho

La legislación recoge la posibilidad de incrementar el parque de pisos de alquiler, que sean asequibles y garantizar suelos para la construcción de viviendas protegidas

ALEJANDRO LÓPEZ /
icono foto Aprobado el Proyecto de Ley de Vivienda del Gobierno de Aragón.

Aragón da un importante paso para contar con una nueva Ley de Vivienda después de la aprobación del proyecto por parte del Consejo de Gobierno autonómico. La norma plantea que entidades financieras, sociedades inmobiliarias y grandes propietarios pongan a disposición de la Administración las viviendas desocupadas para fines sociales. Ahora el Proyecto de Ley deberá tramitarse en las Cortes de Aragón para su posterior aprobación definitiva.

Además, la ley recoge la posibilidad de incrementar el parque de vivienda de alquiler, que esos alquileres sean asequibles y garantizar suelos para la construcción de viviendas protegidas. En palabras del consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, "de lo que se trata es de algo tan sencillo como que mientras haya familias que no puedan acceder a una vivienda consigamos que no haya viviendas vacías".

Para ello, se va a crear un registro de viviendas desocupadas en el que figurarán aquellas viviendas vacías de bancos, sociedad inmobiliarias o particulares que tengan más de 15 inmuebles. Estarán a disposición de la Comunidad para que puedan ponerse en régimen de alquiler social. El gobierno quiere incentivar la cesión, pero de no cumplirse habrá multas. Se quiere luchar también contra las infraviviendas, así que las nuevas promociones no podrán ofrecer pisos de menos de 40 metros cuadrados y se regularán los alojamientos temporales. Las viviendas de protección oficial no podrán cambiar su calificación a vivienda libre. 

El consejero ha especificado: "Si una vivienda es protegida lo será siempre, sobre todo porque si recibe fondos públicos es razonable que no vayan después al patrimonio de los particulares". En esta línea, el Ejecutivo pretende fomentar la mediación en la resolución de los conflictos con la vivienda, buscando que existan vías extrajudiciales. Al mismo tiempo, se recogen medidas para intervenir en los precios y garantizar suelo suficiente para viviendas protegidas.

De izquierda a derecha, Carlos Pérez Anadón, Mayte Pérez y José Luis Soro, este miércoles  durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. / Gobierno de Aragón

Sobre la deuda del tranvía y las ayudas a la dependencia

En la misma comparecencia, el Gobierno de Aragón ha anunciado que abonará durante el presente ejercicio la totalidad de los 24,5 millones de euros pendientes de las obras de la línea 1 del tranvía. El consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, ha comentado que el Ejecutivo retendrá créditos del Fondo de Contingencia "y de otras líneas" para abordar esta deuda. Anadón ha destacado la normalidad con la que el Gobierno de Aragón acata sus obligaciones y ha reclamado al Consistorio zaragozano que haga lo mismo con acuerdos largamente postergados o tendrá que requerirlo judicialmente. Sobre estas declaraciones, en un comunicado emitido a media tarde de este miércoles, el Ayuntamiento de Zaragoza recuerda que “es la DGA la administración condenada por la justicia por no cumplir con sus obligaciones con la ciudad de Zaragoza”.

Por otra parte, el consejo de Gobierno también ha dado el visto bueno a los 20 millones de euros para dependencia que van a llegar del Ministerio y los beneficios fiscales que tendrán aquellas personas que hayan acogido en su domicilio durante al menos cuatro meses a refugiados ucranianos.