Publicidad
CONSEJO DE GOBIERNO

El Gobierno de Aragón aprueba el pago de los 24,5 millones de la deuda del tranvía

El Ejecutivo autonómico cumple así la sentencia judicial y asegura que el pago será inminente

ARAGÓN NOTICIAS /
Mayte Pérez y Carlos Pérez Anadón, este miércoles, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. / Gobierno de Aragón
icono foto Mayte Pérez y Carlos Pérez Anadón, este miércoles, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. / Gobierno de Aragón

El Gobierno de Aragón ha aprobado el pago de 24,5 millones de euros al Ayuntamiento por la construcción de la línea 1 del tranvía, que conecta Parque Goya y Valdespartera. El Ejecutivo autonómico cumple así con la sentencia judicial de 2020 y asegura que el pago será inminente. Este es uno de los asuntos que ha aprobado este miércoles el Consejo de Gobierno, en el que también se ha acordado ampliar el recurso sobre la decisión del Consejo de Ministros al elegir la sede de la Agencia Espacial Española o la aprobación de la oferta de empleo público para personal docente no universitario y sanitario. 

La sentencia 841/2022 de 27 de junio, que desestimó el recurso de casación presentado por el Ejecutivo, puso punto final a la labor de los tribunales, que debieron pronunciarse sobre los impagos del convenio del tranvía en los que incurrió el Gobierno de Aragón en la etapa del PP, cuando Luisa Fernanda Rudi ocupó la presidencia del Pignatelli. Ahora, la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, dictada en noviembre de 2020, es firme y establece la obligación del Gobierno de Aragón de abonar al Consistorio de Zaragoza 24,5 millones de euros.

La firma de la orden de pago por parte del consejero de Hacienda y Administración Pública, Carlos Pérez Anadón, pone a disposición del Ayuntamiento el crédito y es “una muestra más de que el Gobierno de Aragón cumple con los zaragozanos”, ha dicho el consejero. “El pago de la deuda forma parte de una gestión ordenada entre administraciones”, ha añadido, al tiempo que ha incidido en que esto también “pone de manifiesto la diferente forma de actuar de las instituciones: la que cumple frente a la que incumple”.

De hecho, según ha destacado el consejero, la constante reclamación del Ayuntamiento de Zaragoza de la deuda del tranvía desde septiembre "ha dejado en evidencia"  la larga lista de asuntos que el Consistorio tiene abiertos con el Gobierno de Aragón y que mantiene sin avances, algunos de ellos desde 2020 y pese a los acuerdos suscritos en la última bilateral, en el año 2021.

Desde el Ayuntamiento de Zaragoza ya han respondido a este pago. Creen que se ha hecho justicia con la capital aragonesa y si se hubiera pagado antes, cuando se publicó la sentencia, se hubieran ahorrado muchos millones de euros. "Los intereses de demora que tienen la obligación de pagar y recuerdo que cada día que pasa son 2.000 euros que pagan todos los aragoneses. ¿Qué les hubiese costado pagar el principal más los intereses al Gobierno de Aragón? Terminemos ya con estas batallas que no van a ninguna parte", ha afirmado un rueda de prensa la consejera de Hacienda del Consistorio, María Navarro. Además, Navarro ha asegurado que el desequilibrio entre ingresos y gastos del presupuestos de 2023, en el que se incluía el pago de los 24,5 millones de euros, se solventará con endeudamiento. 

Acuerdo para ampliar el recurso por la Agencia Espacial Española

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha autorizado a los Servicios Jurídicos del Gobierno de Aragón a ejercer acciones judiciales contra el acuerdo del Consejo de Ministros el pasado 5 de diciembre por el que se eligió sede de la futura Agencia Espacial Española. El Ejecutivo autonómico ampliará el recurso que ya presentó por los criterios para este proceso.

En el informe de la Dirección General de Servicios Jurídicos, se explica que la determinación de la sede física de la Agencia Espacial incurre en los mismos vicios de nulidad que manifestaba el Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento en el requerimiento previo al acuerdo del Consejo de Ministros del 27 de septiembre, que dio inicio al procedimiento, y en el informe de la Comisión Consultiva que se creó posteriormente. Entre ellos están infracciones en los principios de vertebración y equilibrio territorial, de adecuación al sector de actividad y de objetividad y transparencia que deben regir con los procesos de concurrencia competitiva.

A esto se añade que el acuerdo del 5 de diciembre no otorga una puntuación concreta a los mencionados criterios, sino que la sustituye por valoraciones genéricas que no superan las exigencias de objetividad imprescindibles en un procedimiento reglado.

El ejercicio de acciones judiciales se articulará solicitando al Tribunal Supremo la ampliación del objeto del recurso ya interpuesto al nuevo acto administrativo del 5 de diciembre. Hay que recordar que el Ejecutivo autonómico adoptó el 30 de noviembre un acuerdo por el que autorizaba a los Servicios Jurídicos a ejercer acciones por los criterios fijados por el Gobierno central para designar la sede de la Agencia Espacial. Ese mismo día se interpuso un recurso contencioso-administrativo ante el Supremo que ya ha sido admitido a trámite.

Subida salarial adicional de 1,5% para los funcionarios

El Gobierno de Aragón ha aprobado también la subida salarial del 1,5% para todos los trabajadores de la administración autonómica. El aumento de retribuciones tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2022 y se abonará de forma única junto a la mensualidad (ordinaria y extraordinaria) del mes de diciembre.

La medida adoptada este miércoles se produce tras la deliberación del Consejo de Gobierno y se ajusta a las previsiones actualizadas que establece la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el actual ejercicio presupuestario.

La medida tiene un coste de 37,5 millones de euros que se suma a los más de 40 millones que se destinaron a cumplir con la subida normativa del 2%, aprobada en marzo de este año y contemplada por la redacción original de ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022.

Oferta de empleo público 

Por otra parte, se ha aprobado la oferta de empleo público para el año 2022 de Personal Docente no universitario, que incluye un total de 515 plazas de reposición. A partir de este momento hay tres años para poder convocar las oposiciones y ejecutar la oferta. Aragón es una de las comunidades autónomas que todos los años convoca pruebas selectivas. 

También se ha dado luz verde a la Oferta Pública de Empleo (OPE) para el año 2022 del Salud. Son 996 plazas distribuidas en diferentes categorías profesionales, y que cumplen con el 120% de tasa de reposición. Destacan las 274 plazas convocadas de enfermero/a, las 106 de enfermero/a especialista en enfermería familiar y comunitaria, las 172 de técnico de cuidados auxiliares enfermeros, 93 de facultativos especialistas de área, 71 médicos de familia o las 89 pertenecientes al grupo auxiliar de la administración.

Medio millón de euros para nuevas plazas de escuelas infantiles

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde también a la firma de doce convenios con otras tantas entidades locales para la financiación de inversiones y gastos de funcionamiento para la creación de nuevas plazas en escuelas municipales de Educación Infantil de Primer Ciclo (0-3 años). El presupuesto total asciende a 516.000 euros, con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) de la UE. 

Los municipios que recibirán estos fondos son los siguientes:

  • Provincia de Zaragoza: Figueruelas, Cabañas de Ebro, Gelsa y Pradilla de Ebro.
  • Provincia de Huesca: Siétamo y Chimillas.
  • Provincia de Teruel: Alcalá de la Selva, Fuentes Claras, Gea de Albarracín, La Iglesuela del Cid, La Puebla de Valverde y Mosqueruela.