Publicidad
CONSEJO DE GOBIERNO

El Gobierno de Aragón aporta 30 millones de euros al FITE, la mitad del presupuesto total hasta 2026

El Ejecutivo autonómico solicitará además la declaración de zona catastrófica para las áreas dañadas por el granizo la semana pasada

ARAGÓN NOTICIAS /
Proyectos como el Aeropuerto de Teruel han recibido financiación del FITE. / Europa Press
icono foto Proyectos como el Aeropuerto de Teruel han recibido financiación del FITE. / Europa Press

El Gobierno de Aragón aportará 30 millones al Fondo de Inversiones de Teruel, el FITE, el convenio con la Administración General del Estado para fomentar el desarrollo económico de la provincia y corregir los desequilibrios existentes. El Consejo de Gobierno ha autorizado este miércoles la firma del convenio del FITE correspondiente a 2022 con una dotación en total de 60 millones, a partes iguales entre los gobiernos autonómico y central. Este último aprobó este lunes la subvención de 30 millones en el Consejo de Ministros. 

"Los proyectos de inversión enmarcados en cada convenio los elegirá y aprobará el Gobierno de Aragón sin necesidad de elevarlos a la comisión de seguimiento paritaria que conformamos con el gobierno de España. Tras la aprobación de los proyectos los remitiremos al Ministerio toda la explicación de cada uno de ellos para su conocimiento, pero todo ello nos permite ganar en celeridad y agilidad en la propia tramitación", ha indicado la consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

La vigencia del convenio se extiende desde el 1 de enero de 2022 hasta el mes de marzo de 2026, una proyección presupuestaria que asegura la ejecución de los proyectos que se financian a través del propio Fondo.

De esta forma, en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma quedarán integrados los 60 millones de euros de esta nueva edición del FITE repartidos entre 2022 (8 millones de euros), 2023 (22 millones de euros), 2024 (22 millones de euros) y 2025 (8 millones de euros). En el periodo 1993-2021 se han invertido 1.154 millones de euros a través del FITE, financiados al 50% por el Estado y la Comunidad Autónoma de Aragón.

"El balance del FITE es muy positivo, con un impacto en el territorio que ha permitido que el PIB per cápita de la provincia de Teruel sea superior a la media nacional y que la tasa de paro provincial sea inferior a la media española", indican fuentes del Gobierno de Aragón. Proyectos como el Aeropuerto de Teruel, Dinópolis, Motorland, TechnoPark, el Observatorio Astrofísico de Javalambre o Platea han recibido financiación del FITE, así como decenas de ayuntamientos, que han visto ejecutados los proyectos que reclamaban para hacer más amable y acorde con estos tiempos la vida de sus vecinos.

Declaración de zona catastrófica

Por otra parte, en el Consejo de Gobierno celebrado este miércoles también se ha aprobado solicitar la declaración de zona catastrófica para los municipios afectados por las tormentas de granizo de la semana pasada. Localidades como Andorra o Calanda sufrieron importantes afecciones en campos de cultivo y frutales, además de desperfectos en infraestructuras, debido a la gran cantidad de lluvia y granizo que descargó en esas zonas.