Publicidad
DESARROLLO RURAL

456 proyectos optan a los Fondos de Cohesión Territorial

Se destinarán 400.000 euros más a la rehabilitación de viviendas para nuevos habitantes. Responde así a la demanda de los ayuntamientos. El fondo supone una ayuda total de dos millones de euros.

ARAGÓN NOTICIAS /
El consejero Soro ha visitado hoy uno de los proyectos puestos en marcha en Sediles gracias a estos fondos. (Foto: DGA)
icono foto El consejero Soro ha visitado hoy uno de los proyectos puestos en marcha en Sediles gracias a estos fondos. (Foto: DGA)

El departamento de Vertebración del Territorio y Vivienda del Gobierno de Aragón prevé ampliar en 400.000 euros las ayudas a la rehabilitación de viviendas para nuevos habitantes en el medio rural. Está ha sido la ayuda más demandada del Fondo de Cohesión Territorial de 2021, que este año destinará dos millones de euros para financiar microproyectos que mejoren la calidad de vida y las oportunidades en el medio rural. En total se han presentado 456 proyectos a este fondo, de ellas 191 a la  línea de rehabilitación de viviendas, como ha destacado hoy el consejero, José Luis Soro, en su visita a uno de los proyectos puestos en marcha en Sediles, en la comarca de Calatayud.

La convocatoria del Fondo de Cohesión en 2021 ha estado destinada en esta ocasión a entidades locales y entidades sociales. De las 456 solicitudes, 99 corresponden a entidades sociales para la programación de actividades culturales desestacionalizadas. Las 357 lrstantes han sido solicitadas por entidades locales, ayuntamientos y comarcas, para alguna de las cuatro líneas de trabajo propuestas. En esta aspecto ha destacado la ayuda a rehabilitación de viviendas para nuevos pobladores. Con todo ello, el consejero ha anunciado que se aumentará la financiación a esta línea: “Se ha constatado la necesidad de los ayuntamientos de contar con más viviendas y por eso vamos a ampliar en 400.000 euros esta línea de subvención de manera que podamos atender más solicitudes”.

En total se destinará 1,2 millones de euros a estos proyectos. Las entidades locales podrán optar a subvenciones entre 15.000 y 45.000 euros. El Fondo de Cohesión Territorial se planteó con una inversión inicial de 1,6 millones y se ampliará hasta los 2 millones de euros. Según informa el Gobierno de Aragón, en la línea de actividades y propuestas para la sensibilización y visión positiva del medio rural se han recibido un total de 75 propuestas, para la creación de espacios de coworking un total de 67 propuestas y 13 para actividades de formación. Por provincias, en Teruel se han presentado un total de 130 proyectos, en Huesca han sido 69 y en Zaragoza 147