Publicidad
EVOLUCIÓN COVID-19

Aragón alerta de nuevas restricciones si no disminuyen los contagios

La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, hace un llamamiento a cumplir las medidas sanitarias para frenar el avance de la COVID-19 en la Comunidad. Aragón supera los 139 casos por 100.000 habitantes

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Una sanitaria realiza una prueba diagnóstica a una joven.

El Gobierno de Aragón ha realizado un llamamiento este lunes a cumplir las medidas sanitarias, para frenar el avance del coronavirus, dado que si siguen en ascenso el Ejecutivo no descarta endurecer ciertas medidas y dar un paso atrás en la flexibilización de las restricciones. "Estamos a tiempo de parar, de pensar, de reflexionar, de cumplir con las medidas, porque si no, si seguimos con este nivel de contagios, tendremos que volver a establecer medidas restrictivas, que de alguna manera alteren el ritmo de la recuperación que todos estamos ansiando", ha anunciado la consejera de Presidencia, Mayte Pérez.

Hace solo tres días, la Comunidad aragonesa pasaba a nivel 1, por los buenos datos epidemiológicos que permitían la flexibilización de medidas, como la ampliación de los aforos al 75% o la apertura de la hostelería y restauración, hasta la 01:00 de la madrugada. 

Sin embargo, la incidencia acumulada en Aragón supera este lunes los 139 casos por cada 100.000 habitantes y se acerca al nivel de 'riesgo alto', situado en los 150 casos por 100.000 habitantes. El grupo que presenta un mayor volumen de contagios es el de los jóvenes, concretamente la franja de edad entre los 20 y los 29 años, y preocupa también la situación de Teruel, donde la incidencia se encuentra por encima de la media aragonesa, con 181 casos por cada 100.000 habitantes.

Sanidad ha comenzado a realizar cribados en estudiantes

La explosión de los contagiados en la Comunidad se concentra en dos grupos de edad. El primero va de los 20 a los 29 años y el segundo comprende la franja de entre los diez y los 19 años. De los 1.336 infectados detectados en los últimos siete días, 812 pertenecen a estos colectivos. Por estos motivos, el Departamento de Sanidad del Ejecutivo aragonés ha iniciado cribados a los estudiantes que participan en celebraciones para detectarlos. "El Departamento de Sanidad va a realizar estos test a gente joven. Sin embargo, estos cribados no son determinantes, porque se presta gente más responsable, que seguramente ha tomado precauciones. Apelamos a la responsabilidad y la prudencia", ha indicado la consejera.

Sanidad también ha acordado reducir dos semanas el plazo para que los vacunados con AstraZeneca reciban la segunda dosis a las diez semanas, en vez de a las 12, por lo que la pauta de vacunación se completaría en un menor tiempo. De esta forma se pretende proteger antes a los que tienen entre 60 y 69 años.

Vídeos

Vídeos