Publicidad
CONSEJO DE MINISTROS

El Gobierno critica la estrategia de oposición realizada desde el PP

Desde el Ejecutivo apelan a la política de entendimiento y de la escucha, porque "no todo vale"

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, junto al ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños (i) y el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.

El Gobierno solicita sosiego al Partido Popular debido al tono que está utilizando el líder de la oposición, Pablo Casado, contra el Ejecutivo. La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, tras el Consejo de Ministros, celebrado este viernes ha afirmado: "Estamos viendo a un señor Casado y a un PP que no le reconocen ni sus propios votantes".

Rodríguez ha apelado a la política del entendimiento, de la escucha y del sosiego y ha avisado a Casado "de que no todo vale y todo suma. No es así". Asimismo, ha definido: "La política de oposición que está llevando a cabo el señor Casado y el PP resta, resta a España, resta a la calidad democrática".

Por su parte Pablo Casado ha pedido a Pedro Sánchez que cese a la vicepresidenta Nadia Calviño por ser, ha dicho, una "defraudadora fiscal". Sostiene que utilizó una sociedad instrumental para "comprase una casa y defraudar impuestos". 

El Gobierno defiende que la solvencia económica de Calviño está demostrada. Ya en 2018, el PP pidió la comparecencia de Pedro Sánchez y de Nadia Calviño para explicar la compra de una vivienda de la vicepresidenta, haciéndose eco de informaciones sobre la adquisición a través de una sociedad instrumental.

Aprobadas ayudas para reconstruir viviendas

En este Consejo el Gobierno ha aprobado tres nuevas medidas de ayuda a La Palma por la erupción volcánica, entre las cuales figura duplicar el máximo de las ayudas del Estado para que cada familia afectada pueda reconstruir su vivienda, hasta 60.480 euros, compatibles con las de otras administraciones. Además, la Delegación del Gobierno podrá adelantar el 50% de las ayudas sin terminar de tramitar los expedientes.

Las medidas aprobadas se concretan en una subvención de 17,5 millones de euros a Canarias, con un paquete central de ayudas a pymes. Además, se  conceden subvenciones directas al turismo, 17 millones y medio y a la agricultura, 12 millones. En total, las ayudas a la isla se acercan a los 400 millones de euros.

Último Consejo para Manuel Castells

Este Consejo de Ministros ha sido el último del titular de la cartera de Universidades, Manuel Castells, tras anunciar su dimisión por motivos de salud. Antes de esta reunión el presidente del Gobierno ha hecho una declaración institucional, donde ha destacado el buen talante del ministro saliente, pero también elogiaba a quien le toma el relevo, Joan Subirats. Este lunes se realizará el traspaso de carteras. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado "su visión cosmopolita de la universidad y su experiencia tan amplia a nivel internacional". También ha destacado haber "enriquecido sin duda la política universitaria de nuestro país".