Publicidad
INFRAESTRUCTURAS

El Gobierno central invertirá cinco millones en obras de emergencia en el Ebro tras las riadas

La CHE ya ha ejecutado 24 de las 37 actuaciones previstas

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Una de las actuaciones que se están realizando en la ribera del Ebro.

El Gobierno central va a invertir cinco millones de euros en Aragón para reparar de forma urgente las defensas más afectadas por la riada extraordinaria del Ebro el pasado mes de diciembre. La primera fase de la intervención comenzó a mitad de febrero y en este momento la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) está ejecutando 13 actuaciones, que se suman a las 24 que ya han concluido.

Así lo ha explicado este martes la presidenta de la CHE, Dolores Pascual: "Son obras de carácter urgente y provisional y lo que se pretende es, en aquellas defensas afectadas por la avenida del 2021 y la posterior de enero del 2022, hacer unas actuaciones menores de consolidación que permitan a estas defensas hacer su función en el caso de que venga otra avenida".  

Cuando las condiciones climáticas sean más estables comenzará la segunda fase con intervenciones más estructurales. Mientras tanto, se avanza en otros proyectos como el 'Ebro Resilience' o nuevas subvenciones para reducir las inundaciones en los cascos urbanos. Así lo ha indicado la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano: "75 millones de euros para toda España, se pueden presentar hasta el 16 de marzo y los proyectos pueden ir dotados desde 400.000 euros a cuatro millones de euros". 

Todos coinciden en que la prevención es fundamental para evitar inundaciones en municipios y campos. "Antes del día 15 incluimos en esa convocatoria de subvenciones los agricultores que así lo quieran, de forma voluntaria, podrán plantear la sustitución de cultivos agrícolas por aprovechamientos forestales", ha indicado el consejero de Agricultura, Joaquín Olona.

La crecida extraordinaria obligó a desalojar a 200 personas y más de 12 hectáreas de cultivo fueron anegadas por el agua.