Publicidad
CONFINAMIENTO ILEGAL

El Gobierno, sorprendido con el TC, se reafirma en su decisión

La ministra de Justicia dice que el Gobierno "respeta pero no comparte" el fallo del Tribunal Constitucional y defiende que el confinamiento salvó vidas

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La ministra de Justicia, Pilar Llop, durante su comparecencia ante los medios este miércoles (EP).

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha insistido este miércoles en que el Gobierno respeta, pero "no comparte" la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de declarar anticonstitucional el confinamiento del primer estado de alarma de la pandemia. Una decisión que el Gobierno -ha subrayado la ministra- tomó ajustándose a la legalidad de la Carta Magna.

Llop ha comparecido en el Palacio de la Moncloa para leer, en nombre del Ejecutivo, una declaración institucional tras el fallo del TC, en la que ha resaltado que "el estado de alarma salvó cientos de miles de vidas en España". La ministra ha recordado que el Gobierno tomó medidas tres días después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) mostrara el 11 de marzo de 2020 su profunda preocupación por la gravedad del coronavirus, unas medidas "inmediatas, urgentes y proporcionadas para defender la vida de millones de compatriotas".

Imitando a países europeos

Además, Llop no ha dudado en asegurar que el confinamiento decretado y la conducta "ejemplar" de los ciudadanos fue lo que permitió frenar al virus, junto al avance de la ciencia. La democracia española, ha dicho, utilizó la figura del estado de alarma como el resto de países europeos hizo con medidas equivalentes. Y eso permitió -ha añadido- que se salvaran 450.000 vidas.

La ministra también se ha referido a otras resoluciones del propio TC y del Tribunal Supremo que sí avalaron el estado de alarma, una medida que, junto al trabajo "incesante" de la ciencia, ha dado resultados que permiten "mirar el futuro con esperanza".