Publicidad
CONSEJO DE MINISTROS

El Gobierno aprueba la reforma de las pensiones, que permitirá elegir de 2027 a 2043 cómo calcularla

El nuevo sistema establece un modelo dual, que dará opción a seleccionar entre los últimos 25 o 29 años cotizados, pudiendo descartar en este caso los dos peores

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El nuevo sistema incrementará la llamada 'hucha de las pensiones'.

El Consejo de Ministros, reunido con carácter extraordinario, ha aprobado este jueves la segunda fase de la reforma de las pensiones, que contempla subidas de bases máximas y de cotizaciones y mejoras en las pensiones mínimas. Además, establece un modelo dual para calcular la pensión, que dará opción a elegir entre los últimos 25 o 29 años cotizados, descartando en este caso los dos peores.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha señalado que la medida asegurará la suficiencia del sistema de pensiones y lo hace, además, de forma más equitativa. De esta forma, se fortalecerán los ingresos a la conocida como 'hucha de las pensiones', que llegará a los 120.000 millones de euros en 2040. Una fórmula que permitirá afrontar el gasto extraordinario que supondrá la generación del 'baby boom'.

La reforma, acordada con CC.OO. y UGT, y rechazada por CEOE, se ha aprobado como Real Decreto-ley, aunque el ministro Escrivá se ha abierto a tramitarla como proyecto de ley en el Congreso para que los diferentes grupos parlamentarios puedan negociar la introducción de enmiendas.

Esta segunda pata de la reforma de pensiones, que ha sido negociada con Bruselas y cuenta con el aval de Unidas Podemos, es uno de los hitos vinculados al cuarto desembolso de fondos europeos. Con ella se completa el paquete total de cambios en el sistema de la Seguridad Social adoptados en esta legislatura y recogidos en el Plan de Recuperación.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, este jueves. / Europa Press

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha asegurado que el Gobierno está "muy satisfecho" con esta reforma, en tanto que el ministro Escrivá ha subrayado que esta norma "culmina la modernización del sistema de pensiones y supone un reforzamiento extraordinario del primer pilar del Estado de Bienestar".

"Hay 11 millones de personas que son pensionistas en este momento, a los que estamos trasladando un mensaje extraordinariamente potente de que sus pensiones no solamente están garantizadas, sino que, con un marco extraordinariamente robusto de sostenibilidad, lo van a estar de forma indefinida", ha resaltado Escrivá.

La nueva reforma de las pensiones supondrá un incremento de casi 20.000 euros en la futura jubilación de los trabajadores de 25 años y de casi 5.000 euros en empleados que se jubilen en 2027, según las proyecciones del Ministerio.

El Departamento que dirige Escrivá estima que la reforma implicará un "sustancial" aumento de la pensión, en buena medida por la progresiva subida de la sobrecotización que establece el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), que pasará del 0,6% al 1,2% en 2029.

Sin apoyo de la patronal

El acuerdo no ha tenido el apoyo de la patronal, que acusa al ministerio de falta de información. El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, que ha rechazado este jueves las críticas de Escrivá sobre su falta de propuestas. Garamendi, que este jueves ha estado en Zaragoza, critica que la reforma "carga sobre las empresas, sobre los autónomos, sobre los trabajadores absolutamente todo el planteamiento que hace". Por ello, cree que tienen toda la legitimación para decir no a través del diálogo social y ha enviado este mensaje al ministro: "Que no nos culpe a nosotros de tener que tener la responsabilidad porque el responsable es él".

También desde el PP han mostrado su rechazo a la propuesta. El líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, considera que es "un parche para llegar a las elecciones" , y supone "una hipoteca para el futuro, un agujero en las pensiones y un modelo en contra del cercimiento económico y el empleo".