Publicidad
CONSEJO MINISTROS

El Gobierno aprueba el nuevo decreto anticrisis por valor de 9.000 millones de euros

El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez ha anunciado un nuevo paquete de medidas que incluye una rebaja adicional del IVA sobre la electricidad. El objetivo es contener la subida del IPC en 3,5 puntos

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Pedro Sánchez durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros este sábado.

El Gobierno de España ha aprobado este sábado nuevas medidas para hacer frente a la crisis provocada por la guerra en Ucrania que supondrán un gasto "superior a los 9.000 millones de euros", según ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros. "Este nuevo decreto supone un esfuerzo superior a los 9.000 millones de euros, con 5.500 millones en gasto para proteger a familias y 3.600 millones en reducción de ingresos por las rebajas fiscales", ha asegurado el presidente.

En total, el Gobierno prevé invertir hasta final de 2022 "cerca de 15.000 millones de euros, más de un punto del producto interior bruto (PIB)". El decreto también prorrogará hasta el 31 de diciembre algunas medidas ya en vigor para hacer frente a la crisis provocada por la guerra en Ucrania y otras nuevas. El presidente ha asegurado que este plan va a contener la inflación en 3,5 puntos.

Y una de las principales medidas es la ya anunciada rebaja del IVA de la factura de la luz al 5%. También se va a reducir un 50% el abono de transporte público gestionado por el Estado, como Renfe, y un 30% los servicios a cargo de las comunidades autónomas y entidades locales. 

Ayuda por bajos ingresos

El Gobierno ha aprobado una ayuda directa de 200 euros en un pago único para trabajadores, autónomos y desempleados con bajos ingresos que se podrá solicitar a partir del mes de julio. Una medida aliviará la subida de la cesta de la compra para las rentas más bajas, ha anunciado Sánchez. Está destinada 

Los destinatarios deben estar inscritos en los servicios públicos de empleo y residir en hogares en los que la suma de las rentas de los convivientes sea inferior a 14.000 euros en 2021 y cuyo patrimonio, descontando la vivienda habitual, no supere los 43.196 euros. Además, no pueden ser perceptores del Ingreso Mínimo Vital (IMV) ni de una pensión del Estado. En este sentido, se va a subir un 15% la cuantía del IMV y de las pensiones no contributivas

En conjunto, esta medida incrementará en 540 millones la renta de 2,7 millones de personas, según las estimaciones del Gobierno.

Por otro lado, se ha acordado limitar el precio máximo del butano "para asegurar el bienestar de los más vulnerables", añadía el presidente del Ejecutivo.

Abonos de transporte

El real decreto ley también contempla la reducción en un 50% del precio de los abonos de transporte mensuales expedidos por el Estado. La medida, que incluye una reducción de hasta un 30% del coste de estos títulos emitidos por las comunidades autónomas y entidades locales, entrará en vigor el próximo 1 de septiembre y estará activa hasta el 31 de diciembre.

La reducción de los precios incluye a todos los títulos multiviaje de transporte terrestre prestados por el Estado o entidades estatales. En cuanto al incentivo para la reducción de los precios de los abonos transporte de las comunidades autonómicas y entidades locales, Sánchez ha señalado que estos organismos van a poder completar las rebajas hasta en un 50% "con recursos propios".

Por otro lado, este 30 de junio caducan las medidas aprobadas por el Ejecutivo hace tres meses, como la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible (gasolina y diésel), que tras lo anunciado este sábado se ampliará hasta el 31 de diciembre.

Beneficios extraordinarios de las energéticas

Además, Sánchez ha anunciado un nuevo tributo que gravará los beneficios extraordinarios de las empresas eléctricas como consecuencia del alza de los precios energéticos a través de una proposición de ley del PSOE y Unidas Podemos que se presentará en las próximas semanas, de forma que pueda entrar en vigor en 2023.

"Es una medida que sintoniza con la opinión pública de nuestro país, con medidas similares a las de los países europeos de nuestro entorno y que atiende a las recomendaciones de distintos organismos internacionales como la propia Comisión Europea, la OCDE y el FMI", ha dicho el presidente del Gobierno. Sánchez no ha concretado cómo será ese nuevo gravamen, que todavía está en estudio, pero ha afirmado que responde a la necesidad de garantizar "un reparto justo de las cargas sociales y económicas" que se derivan de la crisis energética provocada por la guerra en Ucrania.

"Quienes obtengan réditos indirectos de esta subida de precios deben aportar de forma adicional al esfuerzo colectivo y a la protección de la clase media y trabajadora", ha añadido

Gamarra: "Se queda corto y llega tarde"

Desde el Partido Popular, su secretaria general, Cuca Gamarra, cree que las medidas aprobadas llegan tarde y que son decepcionantes. Gamarra ha dicho este sábado durante una visita a Zaragoza para participar en la reunión de alcaldes y concejales del partido popular de Aragón que Pedro Sánchez no ha escuchado las propuestas del PP, y que cuestiones como la rebaja del IVA de la luz se quedan a medio camino. 

"Esos 200 euros de los que ha hablado, pero que no sabemos cómo se van a concretar, no son suficientes. Por lo tanto, se queda corto y llega tarde, porque si estas medidas se hubieran adoptado cuando se le plantearon, los españoles se hubieran ahorrado 200 millones de euros en el IVA de la luz", ha afirmado Gamarra.

Vídeos

Vídeos