Publicidad
CONSEJO DE MINISTROS

El Gobierno aprueba 73 medidas para ahorrar gas y plantea ayudas para las calderas comunitarias

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes 73 medidas de ahorro energético que permitirán reducir hasta un 13,5% el consumo de gas hasta marzo de 2023. También se incluyen ayudas a las personas más vulnerables con el bono social eléctrico y térmico

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El Consejo de Ministros ha aprobado un plan con 73 medidas de ahorro energético.

La energía ha protagonizado el Consejo de Ministros de este martes. En él, se ha dado el visto bueno a nuevas medidas complementarias para el ahorro energético.

El plan presentado por el Gobierno recoge 73 medidas para facilitar el ahorro. Contempla, por ejemplo, más protección a los hogares con el refuerzo de los bonos eléctricos y no descarta ampliar su cobertura. También se plantean medidas para rebajar la factura de las calderas comunitarias.

Así, el Gobierno ha aprobado el Plan Más Seguridad Energética (+SE), con el que busca reducir el consumo de gas de España entre un 5,1% y un 13,5% hasta marzo, mejorar la autonomía energética y aumentar la competitividad.

Según ha explicado la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, tras el Consejo de Ministros, el documento busca ofrecer "una visión estratégica de cómo ser más seguros, cómo garantizar mayor asequibilidad al precio de la energía y una mayor solidaridad con los demás europeos".

Más cobertura del bono social eléctrico y térmico

Uno de los ejes del plan es la protección de la población, especialmente de los consumidores más vulnerables. En esta línea, se prevé otorgar una mayor cobertura para el bono social eléctrico y el bono social térmico, y reducir la factura de 1,6 millones de hogares con calderas comunitarias con vistas a este invierno.

En algunas comunidades de vecinos ya se han recortado las horas de uso de la calefacción, como explica un zaragozano a su paso por el centro de la capital aragonesa: "Ha habido reuniones y hemos bajado el tiempo en el que se puede poner. Hemos tenido que hacer muchas cuentas". "Habrá que encender la calefacción, aunque lo mínimo que se pueda", señala otro vecino de la ciudad. 

El Gobierno no prevé limitar el alumbrado público, aunque se insta a su ahorro. Tampoco recortará las luces navideñas. Todas estas medidas las deja, de momento, en manos de los ayuntamientos, que deberán publicar sus planes de ahorro antes del día 1 de diciembre. 

El plan también incluye la necesidad de dotar de transparencia y claridad a las facturas energéticas, una propuesta que asociaciones de consumidores como la OCU han remitido al Ministerio para la Transición Ecológica en sus reuniones.

De este modo, las facturas de luz y gas de los consumidores con menos de 15 kilovatios (kW) de potencia y un consumo inferior a 50.000 kilovatios hora (kWh) anuales, respectivamente, incluirán una comparativa del consumo con clientes similares en el mismo código postal.

Vídeos

Vídeos