Publicidad
BUENOS DÍAS ARAGÓN

"El género está asegurado en Mercazaragoza, aunque algunos precios se tendrán que ajustar"

El paro de los transportistas aragoneses afecta a los suministros de algunos comercios y mercados, especialmente de pescado

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto "El género está asegurado en Mercazaragoza".

Quinto día de paro del sector del transporte de mercancías en Aragón y sus consecuencias cada vez son más palpables. Desde Mercazaragoza, principal plataforma logística de distribución y comercialización agroalimentaria de Aragón, aseguran que no se están produciendo incidencias y las entradas y salidas de camiones están aseguradas. "Se está notando ya una incidencia menor de entrada de volumen de comercialización por la intensificación de piquetes en las zonas de origen de abastecimiento", ha explicado este viernes Alejandra Beortegui, jefa de desarrollo corporativo de Mercazaragoza, en el programa Buenos Días Aragón.

"Género no falta, el mercado está suministrado porque los mayoristas han sabido aprovisionarse, tienen sus 'stock' y tienen aprovisionamiento de zonas de Aragón, Lérida o La Rioja. Además, siguen llegando camiones vía Madrid o Barcelona", añade Beortegui. Sin embargo, la situación es diferente en otros puntos de origen. "Hay problemas que se están intensificando en la zona de Almería y esos camiones no están volviendo a suministrar y abastecer a Mercazaragoza", admite la responsable de Mercazaragoza.

En cuanto al precio de los productos que salen de la plataforma logística, la jefa de desarrollo corporativo reconoce que si hay menos oferta "seguramente en algunas referencias los precios se tendrán que ajustar".

Falta de pescado

"Es una incertidumbre que tenemos todos. No sabemos qué va a pasar, si este fin de semana se abren vías de comunicación quizá los piquetes no hagan tanta presión. Todos esperan que este fin de semana pueda haber y se abran esas vías de suministros de las zonas de levante, Almería y Murcia". 

El pequeño comercio también nota los efectos de la crisis. Por ejemplo las pescaderías tienen menos género del habitual. Así lo asegura Gabriel Fajardo, pescadero del mercado de La Romareda: "Este viernes habré tenido unos quince artículos que he traído y normalmente en el mostrador pongo unos 65, 70 productos de diferente clases. En toda la semana no ha llegado nada de marisco tipo gamba roja y blanca, cigalas, bogavante". 

Fajardo indica, resignado, que la situación es complicado: "Los pescadores han decidido parar ya porque a parte de no poder transportarlo no les compensa por el precio del combustible". Lamenta que el pescado "no deja de ser lo más caro" de la cesta de la compra y en tiempos de crisis "es lo primero que la gente deja de consumir, por otros productos más baratos".