Publicidad
IMPUESTOS

El G7 acuerda cambios fiscales para las grandes tecnológicas

El acuerdo establece que las empresas deberán pagar mínimo el 15% de la tasa de sociedades en los países en los que operan. Los siete miembros coindicen en calificar de "histórica" la nueva reforma fiscal

ARAGÓN NOTICIAS/AGENCIAS /
icono foto Reunión de los ministros de Economía del G7 en Londres. (EFE).

Las economías más desarrolladas del mundo, reunidas en el G7, han llegado este sábado en Londres a un acuerdo que califican de histórico sobre la reforma del sistema fiscal global, según ha anunciado el propio organismo a través de la red social Twitter. El objetivo es que las multinacionales paguen impuestos donde obtienen sus beneficios y no donde tienen su sede físicaevitando de esta forma la evasión de capital hacia paraísos fiscales.

Los ministros del G7 -Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Canadá, Italia y Japón- han acordado comprometerse con, al menos, el 15% de tasa mínima de sociedades. El pacto será analizado en la reunión de ministros de Finanzas del G20 -formado por los países considerados desarrollados y emergentes- y de gobernadores de bancos centrales que se celebrará en julio en Venecia.

El pacto, según indica el G7 en su cuenta, está pensado para adaptarlo a la era digital global y para asegurar que es justo, de modo que los gigantes tecnológicos paguen el impuesto adecuado en el lugar correcto.  Y eso, dicen, "es un precio enorme para el contribuyente". 

La OCDE cree que el impuesto reducirá las desigualdades

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha aplaudido el pacto que califica de "paso histórico" y su secretario general, Mathias Cormann ha subrayado que esta es "la única forma de acabar con tergiversaciones y desigualdades".

"El consenso hallado hoy por los ministros de finanzas del G7 sobre un nivel mínimo de fiscalidad mundial, es un paso histórico hacia el consenso mundial necesario para reformar el sistema fiscal internacional", ha señalado Cormann, en un comunicado en el que ha definido el acuerdo hallado este sábado en Londres de "pionero".