Publicidad
INCENDIO CASTELLÓN

El fuego de Bejís se aleja de Aragón y está cerca de ser estabilizado tras arrasar más de 13.000 hectáreas

Las condiciones meteorológicas y la dirección del viento frenan la propagación a la Comunidad. Sobre el incidente del tren en Caudiel, el ministro del Interior ha asegurado que está abierta una investigación judicial

ARAGÓN NOTICIAS/ AGENCIAS /
Bomberos forestales en Bejís observan el incendio.
icono foto Bomberos forestales en Bejís observan el incendio.

El incendio forestal iniciado en Bejís (Castellón) ha llegado este miércoles hasta la provincia de Valencia, donde afecta a la localidad de Alcublas. Se estima que el fuego ha arrasado ya más de 13.100 hectáreas y supera al de la Vall d'Ebo (Alicante), donde han ardido cerca de 12.000, según las últimas estimaciones sobre las que ha informado este jueves el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.

A pesar de su proximidad a la provincia de Teruel, el operativo antiincendios del Gobierno de Aragón ha informado este jueves que el flanco más próximo a la Comunidad está muy tranquilo y que las condiciones meteorológicas, -con lluvia y temperaturas que en la madrugada del jueves han bajado de los 10 grados- y la dirección del viento "alejan cualquier propagación a Aragón".

La lluvia de las últimas horas y unas temperaturas que no alcanzan los 20 grados en la mañana del jueves invitan a un cierto optimismo tras la mejoría de la noche. El fuego está cerca de estar estabilizado pero el director del Puesto de Mando Avanzado, Fernando Kindelán, sigue siendo prudente: "Ha caído una lluvia moderada que ha permitido enfriar todo el perímetro. Lo que no implica que cuando empiece a calentar el sol y arreciar el viento podamos tener reproducciones. La situación de hoy no es la de ayer, pero no podemos dar este incendio por sujeto o por controlado". 

En total, han sido evacuadas alrededor de 1.500 personas de los municipios de Torás, Bejís, Sacañet y Teresa y confinada la localidad de Viver por el incendio, en el que trabajan este miércoles 25 medios aéreos.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien ha acudido al Puesto de Mando Avanzado (PMA) del incendio de Bejís, ha confiado en que una ligera mejoría en la meteorología en la zona pueda hacer que se pase de las labores de protección que se han desarrollado hasta ahora a las de ataque del fuego.

Actualmente, hay desplazadas en la zona tres cuadrillas terrestres, tres autobombas, una helitransportada, dos técnicos y cuatro Agentes de Protección de la Naturaleza (APN) del Gobierno de Aragón. 

Incidente en el tren en Bejís 

Seis de las personas que resultaron heridas tras abandonar un tren de media distancia que se había detenido en Caudiel debido al incendio de Bejís (Castellón) permanecen hospitalizadas, cinco de ellas con quemaduras en el Hospital La Fe, de las que tres están graves, y la sexta en el General de Valencia.

El incidente se produjo cuando, ante la presencia de humo, la maquinista decidió volver con el tren en la dirección de origen y durante la maniobra un grupo de viajeros abrió las puertas, rompió ventanas y salió del tren, momento en el que fueron alcanzado por las llamas.

En estos momentos están abiertas sendas investigaciones,  una por parte de Renfe y otra por vía policial. Sobre este suceso este miércoles, el ministro del Interior ha asegurado: "Está siendo objeto de investigación, también la Policía Judicial de Burriana ha abierto un expediente al respecto. Dejemos que evolucione y se investigue". Por su pate, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha señalado que este incidente "está judicializado ya, y por tanto la Policía Judicial actuará en consecuencia".

Además, el trayecto entre las estaciones de Jérica (Castellón) y Sarrión (Teruel) de los trenes de media distancia que unen València Nord y Zaragoza-Miraflores se está efectuando este miércoles por carretera, con el fin de evitar la zona del incendio de Bejís.