Publicidad
INCENDIOS ESPAÑA

Una veintena de incendios sin control continúan arrasando miles de hectáreas

El fuego azota diferentes puntos de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia y Extremadura. Las tareas de extinción están siendo muy complicadas debido a las duras condiciones climatológicas

ARAGÓN NOTICIAS /
Bomberos forestales del Plan Infoca luchan contra el fuego en la Sierra de Mijas, con afección a tres municipios malagueños: Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre y Mijas. Europa Press
icono foto Bomberos forestales del Plan Infoca luchan contra el fuego en la Sierra de Mijas, con afección a tres municipios malagueños: Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre y Mijas. Europa Press

España ha vivido este domingo una nueva jornada de "temperaturas extremas" con valores que han superado incluso los 40 grados, algo que no está ayudando a sofocar la treintena de incendios forestales que hay activos, repartidos por varias comunidades autónomas. Una veintena de ellos está sin control.

Castilla y León, Castilla La Mancha, Extremadura y Galicia son los territorios que ya contabilizan miles de hectáreas calcinadas, carreteras cortadas y cientos de desalojos de las localidades más próximas al fuego. 

Continúan activos y con nivel 2 de peligrosidad los de Cáceres; ya son 6.000 las hectáreas calcinadas en Las Hurdes y Casas de Miravete, que ya afecta al Parque Nacional de Monfragüe. A los dos grandes incendios que asolan Extremadura, esta noche se ha añadido otro en el valle del Jerte, que según los primeros indicios habría sido intencionado, y otro en Cataluña, en Pont de Vilomara, que avanza sin control y ya ha arrasado casi 1.000 hectáreas. 

Y buena noticia: se confirma que el incendio en la sierra de Mijas (Málaga) se encuentra estabilizado. Los que más preocupan afectan a las provincias de Cáceres, Salamanca, Zamora, y Málaga. La amenaza de las llamas ha obligado a desalojar varios núcleos poblados y hay carreteras cortadas, entre ellas la A-5. 

Debido a las duras condiciones climatológicas, la tarea de extinción está siendo muy complicada para vecinos y unidades de emergencias como la UME y Protección Civil. 

También permanecen en alerta los países vecinos. Más de 9.000 hectáreas han ardido cerca de Burdeos, en Francia, donde hay evacuadas 11.000 personas. En Portugal ha muerto un piloto en las labores de extinción. Allí permanecen activos 11 incendios.

Alto riesgo de incendios en Aragón

Además, Aragón continúa en alerta por el alto riesgo de incendios. La Dirección General de Interior y Protección Civil ha informado de que Medio Natural y Gestión Forestal ha establecido para este domingo, 17 de julio, el nivel de alerta roja de peligro de incendios forestales para la mayor parte de Aragón. Algo que continuará, previsiblemente, para el comienzo de la semana que viene.

Podrían darse incendios de copas con focos secundarios; serían de superficie de alta intensidad con antorcheos y, puntualmente, incendios de copas en las zonas con alerta naranja -Gúdar, Javalambre, Jiloca-Gallocanta, Maestrazgo, Mijares, Pirineo Axial y Somontano Sur-. Los principales factores de propagación serían la topografía y la convección, también podría originarse fuego conducido por viento durante la tarde.

La Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón ha hecho un llamamiento a la prudencia ciudadana. El director general, Diego Bayona, recuerda la necesidad de extremar las precauciones ante las elevadas temperaturas. “Aunque ya se ha realizado gran parte de la cosecha, destaca que todavía quedan pendientes labores de cosecha y empacado, para las que se recuerda la necesidad de aumentar todo lo posible las precauciones”, ha señalado.

Además, dada la época vacacional en la que se encuentran los aragoneses, y ante la alta frecuentación de los entornos naturales, desde la Dirección General se pide extremar la precaución en cualquier actividad que se realice en el medio natural y recuerda la prohibición de hacer fuego en el monte o sus inmediaciones. Incluso en instalaciones que pudieran estar habilitadas para ello (cerradas con cuatro paredes), se pide evitar la realización de barbacoas si éstas se encuentran en entornos forestales, ya que, en las situaciones actuales, cualquier pavesa podría desencadenar en un incendio forestal.

Se recuerda también que está prohibido disparar o prender cohetes o explosivos similares y pide evitar la circulación de vehículos por pistas forestales, ya que el tubo de escape u otras partes calientes del motor, en contacto con vegetación seca, podrían generar un incendio.

Especial cuidado se exige a las edificaciones que se sitúan en zonas próximas o en contacto con el monte. Recuerda que es necesario realizar en ellas un adecuado mantenimiento de la vegetación próxima a la vivienda, no acumular leña junto a la casa, evitar la vegetación en torno a depósitos de gases y derivados del petróleo y no permitir la acumulación de ramas secas en el tejado.

En cualquiera de los casos, ante la declaración de un incendio forestal recuerdan la necesidad de avisar con inmediatez al servicio de emergencias del 112.