Publicidad
CLIMATOLOGÍA

El frío polar y la nieve llegan este lunes a diferentes puntos de Aragón

Se esperan nevadas en cotas bajas y un "descenso brusco" de las temperaturas

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Imagen de archivo de nieve en Albarracín, Teruel (EP).

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido para este lunes, 22 de noviembre, entre las 18:00 y las 24:00 horas un aviso de nivel naranja en varias zonas de la comunidad autónoma: en la Ibérica zaragozana, Albarracín, Jiloca, Gúdar y Maestrazgo. En estas zonas se esperan acumulaciones de nieve de 20 centímetros por encima de los 800 metros.

Por otro lado, también se ha activado para este lunes, desde las 18:00 a las 24:00 horas, una alerta de nivel amarillo por nieve en el Pirineo oscense. En este caso, se estima una acumulación de 10 centímetros de precipitación por encima de los 1.000 metros.

Una masa de aire muy frío de origen polar entrará este lunes a la Península dejando nieve y un "descenso brusco" de las temperaturas, como explica la meteoróloga de Aragón TV Cristina López de Val. 

Este cambio de tiempo, explica, se debe a la entrada de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) por el norte peninsular, procedente de latitudes altas, que evolucionará durante los días siguientes a una borrasca fría, aislada de la circulación general.

Carámbanos en Albarracín, Teruel (EP).

En niveles bajos se producirá la entrada de una masa de aire frío de origen polar que permanecerá varios días en el entorno de la Península y Baleares. Como consecuencia, a partir del lunes 22 de noviembre se prevé un "cambio drástico" del tiempo, consistente en precipitaciones en forma de nieve en cotas relativamente bajas, que "en el caso de Aragón pueden producirse en el entorno de los 600 metros de altitud", señala la meteoróloga.

Nieve en Teruel para el martes

Por otra parte, el martes se prevé un desplazamiento de las nevadas más intensas hacia el sureste. De esta forma, se esperan mayores acumulaciones en el sistema ibérico, especialmente, en las zonas del este de Castilla-La Mancha, Teruel -donde la AEMET señala riesgo importante de nieve también para el miércoles -Soria y La Rioja.

También continuarán en la cordillera cantábrica, sistema central y Pirineos centrales, siendo probable que se superen los 20 centímetros de espesor puntualmente en zonas del norte y sur del sistema ibérico y en zonas altas de Pirineos centrales, y se prevé que el descenso de las temperaturas se extienda al resto de la Península.

En cuanto al miércoles, la AEMET señala que serán probables las nevadas en las mismas zonas, pero de manera menos intensa, y se espera que las temperaturas comiencen a ascender en amplias zonas.

A partir del jueves, aunque con bastante incertidumbre, es probable que la borrasca se aleje hacia el este y que sea reemplazada por otra procedente también del norte, de forma que la AEMET prevé que se mantenga el tiempo invernal al menos hasta el final de la semana.