Publicidad
ACCIDENTES MONTAÑA

El fin de semana se salda con tres rescates y tres personas heridas

Se trata de un espeleólogo, un barranquista y un escalador que precisaron traslado en helicóptero al Hospital

ARAGÓN NOTICIAS /
Imagen del rescate del espeleólogo en Villanúa (Imagen: Guardia Civil).
icono foto Imagen del rescate del espeleólogo en Villanúa (Imagen: Guardia Civil).

Un espeleólogo de 39 años, vecino de Zaragoza, ha sido rescatado este fin de semana por la Guardia Civil en la cueva Aven de Marañán, en Villanúa (Huesca) en una difícil operación que se prolongó durante más de tres horas. El accidentado, había sufrido una caída que le había producido un posible esguince de tobillo, así como como contusiones en el costado y el omoplato derechos, que le impedían salir por sus propios medios. A través de dos contrapesos encadenados, los efectivos del SEREIM de la Guardia Civil de Jaca conseguían extraerle del interior de la cueva, a 50 metros de profundidad y trasladarle en helicóptero al Hospital San Jorge de Huesca.

Este rescate tenia lugar en la tarde del viernes. Previamente, los agentes habían rescatado a un montañero navarro de 45 años que había sufrido una caída de diez metros cuando escalaba el pico Achar del Álamo, en Ansó, tras fallarle los seguros que había colocado. Tras localizar al accidentado, los agentes le inmovilizaron en una camilla con colchón de vacío, para evitar que sus lesiones pudieran agravarse, siendo trasladado un a un lugar más adecuado para que el helicóptero pudiera evacuarlo mediante un ciclo de grúa. Era trasladado en helicóptero hasta el hospital San Jorge de Huesca con contusiones en la espalda. 

Por último, el sábado se tuvo que rescatar a un barranquista francés de 57 años lesionado en un hombro cuando descendía por el barranco del Fornocal. Tras localizarle, los agentes del SEREIM de Huesca y el médico del 061, colocaron el hombro del barranquista en su sitio y le inmovilizaron el brazo con un cabestrillo, siendo trasladado a pie hasta un lugar donde se le pudiera subir al helicóptero para trasladarle al Hospital San Jorge de Huesca.