Publicidad
GUARDIA CIVIL

El fin de semana concluye con nueve rescates de montaña en Aragón

El accidente más grave se produjo el viernes, cuando una escaladora se cayó desde diez metros de altura en Panticosa

ARAGÓN NOTICIAS /
Imagen de uno de los rescates que ha realizado el GREIM este fin de semana. / Guardia Civil
icono foto Imagen de uno de los rescates que ha realizado el GREIM este fin de semana. / Guardia Civil

Los agentes del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil evacuaron de la Pared de la Tubería de Baños de Panticosa a una mujer de 50 años este viernes. La escaladora había sufrido una caída de diez metros y contaba con un fuerte dolor en el tobillo y golpes de impacto contra la pared. En total, durante todo el fin de semana, en Aragón se han realizado nueve rescates y ninguno de los accidentados ha sufrido lesiones de gravedad.

Sobre las 15:00 horas de este viernes se recibió un aviso a través de 112 SOS-Aragón indicando que una escaladora que se encontraba realizando una vía en la pared de la tubería de Baños de Panticosa, había sufrido una caída de unos diez metros y tenía un fuerte dolor de tobillo, además de varios golpes del impacto contra la pared. Hasta el lugar se dirigió personal del GREIM de Panticosa en helicóptero de la Guardia Civil de Huesca y sanitaria del 061. Una vez que los servicios sanitarios pudieron inmovilizarle la pierna, fue evacuada mediante un ciclo de grúa y trasladada al Hospital San Jorge de Huesca con posible fractura de tobillo. Se trata de una mujer de 50 años vecina de Huesca.

Ese mismo día se realizaron otras dos intervenciones. Una a las 12:00 horas, cuando se informó a la Guardia Civil de Huesca de que un vecino de Madrid de 33 años había sufrido una fractura en la pierna al saltar a una poza en el barranco de Os Lucas. Los médicos que acudieron con la ambulancia le suministraron analgesia y fue trasladado al Hospital San Jorge de Huesca.

También se produjo un rescate sobre las 17:15 horas, cuando se tuvo conocimiento de que un montañero había sufrido un accidente a pocos metros del Refugio de Bachimaña, en Panticosa. Tenía dolor en el tobillo que le impedía continuar, pero consiguió llegar hasta el refugio donde fue evacuado hasta un centro médico de Sabiñánigo. Se trata de un vecino de Tarragona de 27 años con posible esguince de tobillo.

Tres rescates el sábado, con lesiones que no revisten gravedad

El sábado, sobre las 12:20 horas, se recibió aviso de un vecino de Madrid de 47 años con lesión en tobillo en las inmediaciones del Ibón de Arnales, también en Panticosa. El GREIM de Panticosa se dirigió hasta el lugar, junto a una Unidad Aérea de Huesca y sanitarios del 061 y una vez localizado fue evacuado a la helisuperficie de Panticosa y de allí en una ambulancia a un centro médico.

Sobre esa misma hora los mismos efectivos tuvieron que acudir al rescate de un vizcaíno de 38 años que se encontraba agotado en el refugio de Bachimaña, por lo que fue evacuado al Hospital San Jorge de Huesca.

Más tarde, alrededor de las 13:30 horas, efectivos de la GREIM de Panticosa junto con Unidad Aérea con base en Benasque y sanitarios del 061 realizaron un rescate de un senderista extraviado cerca del mirador del pueblo de Troncedo. El hombre, de 64 años, es un vecino de La Rioja.

Ciática, fracturas y golpes en los rescates del domingo

El GREIM de la Guardia Civil de Boltaña (Huesca) ha auxiliado este domingo, a las 11:40 horas, a un montañero que ha sufrido un posible ataque de ciática en el Lago Helado. Se han desplazado en su auxilio el helicóptero de la Benemérita con base en Huesca y un médico del 061.

A las 15:15 horas, el mismo equipo de rescate ha asistido a un montañero de 70 años con una posible fractura de tobillo cuando descendía el Ibón de Barleto hacia el Collado de la Cruz de Guardia, en Bielsa (Huesca).

Por último, a las 16:30 horas, un ciclista ha tenido un accidente cuando descendía por la bajada de Saboco hacia El Pueyo de Jaca, sufriendo un fuerte golpe en la cara, por lo que se ha personado el GREIM de Panticosa con el helicóptero de Huesca.

Vídeos

Vídeos