Publicidad
CULTURA

El Festival Internacional de Cine de Huesca celebra el cine aragonés con la colaboración de Aragón TV

La cita cinematográfica ha abierto una "ventana aragonesa" en la que se estrena un documental de forma 'online' y se proyecta un largometraje y una película documental

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Un fotograma de uno de las producciones aragonesas que forman parte del Festival de Cine Internacional de Huesca.

El Festival Internacional de Cine de Huesca ha celebrado este lunes al cine aragonés. Durante la jornada han comenzado los vermús-debates con profesionales del séptimo arte y se ha abierto una "ventana aragonesa" en la que colabora Aragón TV y con la que se ha estrenado un documental de forma 'online' y se ha proyectado un largometraje y una película documental de forma presencial en el teatro Olimpia de Huesca.

En el vermú de este mediodía se ha hablado del cine del mundo rural y por la tarde se han celebrado dos de las 13 sesiones gratuitas de cortometrajes para los concursos Iberoamericano, Internacional y Documental. La sección Internacional del Festival está compuesta por 28 trabajos audiovisuales que compiten entre ellos y todas las tardes hay sesiones para que los oscenses y visitantes descubran la variedad de contenidos de este sector.

También hay protagonismo para las producciones aragonesas, con el medio rural como hilo conductor. Es el caso de un proyecto con un retrato del valle de Hecho, u otro sobre el oficio de pastor. "Nuestra responsabilidad como directores, como creadores, es aportar historias de nuestra tierra, desde el corazón de nuestra tierra", explica la directora de 'La senda del pastor', Silvia Pradas. "Filmar las montañas, sin necesidad de explicar mucho más, porque son muy contundentes. Pero sí que hay que ayudar a que la gente venga a verlo", señala el director de 'Amateur', Martín Gutiérrez.