Publicidad
EN DESPIERTA ARAGÓN

El exministro del Interior de Colombia analiza los acuerdos de paz del país, este jueves en Zaragoza

Juan Fernando Cristo, ministro entre 2014 y 2017, ofrecerá una charla este jueves a las 19:00 horas en el edificio Paraninfo de Zaragoza

ARAGÓN NOTICIAS /
Juan Fernando Cristo, exministro de Interior de Colombia, en una entrevista en Despierta Aragón. / Aragón Radio
icono foto Juan Fernando Cristo, exministro de Interior de Colombia, en una entrevista en Despierta Aragón. / Aragón Radio

El aula Magna del edificio Paraninfo de Zaragoza acoge este jueves a las 19:00 horas, una charla con el exministro del Interior de Colombia, Juan Fernando Cristo, para hablar de los acuerdos de paz en el país andino. Cristo fue ministro entre 2014 y 2017, dentro del Gobierno de Juan Manuel Santos, y lideró la agenda legislativa para lograr el desarme de las FARC en 2016. 

En Despierta Aragón, en Aragón Radio, el exministro colombiano ha subrayado que fue un "hecho histórico" en el país. Ha añadido que desde entonces, los cambios han sido positivos: "Se abrieron espacios democráticos y se ha permitido que tengamos un presidente de izquierdas. Hay zonas que se han recuperado de la violencia y las cifras de muertes, secuestro o los desplazamientos forzados, han disminuido de manera sustancial. Tenemos un país distinto, con más optimismo y que mira las posibilidades de salir adelante. Vamos a poder recuperar la paz en Colombia". 

Juan David Gómez Quintero, sociólogo y miembro de la Plataforma SOS Colombia, también ha comentado que existía un hartazgo aunque la situación actual ni es el "infierno" que auguraban algunos ni el "paraíso" que prometían otros. "La mayor parte de las víctimas fueron civiles y todavía hay una enorme desigualdad socioeconómica que es el caldo de cultivo de la violencia", ha añadido. 

Sin embargo, Cristo ha explicado que todavía hay frentes abiertos en la lucha contra la violencia, como el conflicto con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, con el reducido grupo de disidentes de las FARC o las bandas criminales dedicadas al narcotráfico. Ha adelantado que en las próximas semanas es posible que se inicien nuevas negociaciones para una "paz total": "A la quinta va la vencida, decimos en Colombia. Se propone una paz total con la utopía de que todos los actores violentos dejen las armas y de producir daño y violencia a la población". 

Cristo, ha concluido en que el diálogo es la "única salida" en el conflicto de Ucrania: "No podemos darnos el lujo de que empore la situación porque afecta incluso a América Latina".  

Audios

Escucha las entrevistas aquí.
Descargar

Audios

Escucha las entrevistas aquí.
Descargar