Publicidad
MUNDO RURAL

Albalate del Arzobispo, uno de los destinos del 'Erasmus agrícola' del que disfrutan 70 jóvenes en España

Agricultores de todo el país viajan a explotaciones de otras comunidades para intercambiar conocimientos

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Algunos de los participantes del programa 'Cultiva' en Albalate del Arzobispo.

En una agricultura cada vez más tecnificada y que se enfrenta cada día a un cambio climático más patente, el intercambio de conocimiento es primordial entre los profesionales del campo. Eso es lo que busca el programa 'Cultiva', una especie de 'Erasmus' donde 70 agricultores de toda España viajan a otras explotaciones del país para ver cómo se trabaja en ellas.

Uno de los participantes es José Antonio Oliver, un agricultor almeriense que se encuentra en una explotación de Albalate del Arzobispo, en Teruel, donde aprende cómo José Ángel trabaja con sus almendros. "Me interesa mucho ver cómo manejan sus cultivos otros agricultores en mi misma situación, para ver que es lo que puedo aportar a mi explotación", explica Oliver. 

Junto a él, otro joven agricultor que también tiene almendros absorbe las enseñanzas. Es Moisés Herreros, que viene desde Cuenca, con campos de secano en lo que habitual es labrar los almendros. "Enseguida labramos y queremos que nada le quite nutrientes a la planta, porque es lo que se dice siempre. Pero aquí estamos aprendiendo que, a largo plazo, aunque se quite algo de nutrientes, tendremos un suelo más rico y que la planta comerá más", indica el joven. 

Es la experiencia que sacan como ellos, otros 70 jóvenes de toda España, con el programa 'Cultiva', del Ministerio de Agricultura,. "Sobre todo es útil para todos esos jóvenes que se acaban de incorporar al sector agrario porque ellos tienen que llenarse de conocimientos, pero también es muy positivo que ellos también aportan conocimientos a las personas de las explotaciones", explica Vanesa Polo, responsable de UPA en Teruel.