Publicidad
ENTREVISTA

AstraZeneca, una vacuna para todas las edades, según el epidemiólogo Bassat

Además, el presidente de la Asociación Española de Vacunología, Amós García, también intercede por la vacuna británica y llama a los políticos a usarla para dar ejemplo

ARAGÓN NOTICIAS /
Vacunación contra la COVID-19
icono foto Vacunación contra la COVID-19

El pediatra y epidemiólogo Quique Bassat ha defendido eliminar el límite de edad en la aplicación de la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca, que actualmente está limitada a menores de 55 años a expensas de lo que decida este lunes el Consejo Interterritorial de Salud. "Soy partidario de que no haya límite de edad, igual que no lo hay para otras vacunas", ha afirmado Bassat, para después aludir al ejemplo de Gran Bretaña, donde "ha bajado la incidencia y hay un buen registro de datos". 

Bassat, que también es investigador ICREA en el instituto ISGlobal, ha sido entrevistado este lunes en el programa 'Buenos días Aragón', de Aragón TV. Sobre la paralización de la vacuna AstraZeneca, el epidemiólogo ha apuntado que "ha habido mucho ruido, pero, desde el punto de vista científico, no hay ninguna evidencia de que estas vacunas no sean seguras". Por ello, ha instado a acelerar el ritmo de vacunación actual.

Con respecto a los casos detectados de trombos en varios pacientes tras recibir la vacuna de origen británico, Bassat ha explicado que "es difícil establecer una relación entre la causalidad y la consecuencia de trombos y una vacuna, sobre todo si hay distancia temporal". Además, ha subrayado que "las conclusiones de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) no deberían preocupar a la sociedad, porque han hecho buena evaluación de los datos disponibles y han certificado que son vacunas seguras". 

El epidemiólogo ha afirmado que "sí ha sido exagerado paralizar la vacunación con AstraZeneca", haciendo referencia a su vez a un "efecto dominó desde que Dinamarca paralizase la vacuna sin una evidencia sólida". Asimismo, ha lamentado que se mezclen ciencia y política en este tipo de casos. "A toro pasado es fácil decirlo, pero en esta pandemia hay muchas decisiones políticas y de presión social que no responden a cuestiones técnicas.

Vacunación de políticos AstraZeneca

Amós García, presidente de la Asociación Española de Vacunología, ha opinado que si los líderes políticos en España se vacunaran con AstraZeneca, este gesto ayudaría a recuperar la confianza perdida en el vial. Así lo ha manifestado esta mañana en el programa ‘Despierta Aragón’, de Aragón Radio, donde ha dicho que “un ejercicio ejemplificante podría servir para ganar confianza” y ha reconocido que “va a haber ciudadanos que van a tener reticencias”.

El especialista también ha dicho que “no hay una relación evidente entre la vacuna y los casos de trombosis”. “Los beneficios superan a los riesgos”, ha reseñado García, que ha destacado el reducido número de efectos negativos tras aplicarse más de 17 millones de dosis de AstraZeneca.

Sobre la posibilidad de que, como ocurre en otros países de la Unión Europea, un ciudadano que decline ser vacunado con AstraZeneca pueda recibir otro tipo de vacuna, Amós García se ha mostrado tajante: “No me convence esta posibilidad, esto no es el supermercado. Las vacunas no son yogures, son fármacos y todos son eficaces”, ha concluido.

Vídeos

Audios

Programa Despierta Aragón
Descargar

Vídeos

Audios

Programa Despierta Aragón
Descargar