ASTRAZENECA

Bernal, epidemiólogo: "Serían tres casos de trombos por cada millón de vacunas"

"En Aragón ha muerto una persona de menos de 65 años por cada 1.000 casos, el riesgo es mil veces menor de ponerte la vacuna que de no ponértela"

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Enrique Bernal en Buenos Días Aragón

El epidemiólogo e investigador del Instituto Aragonés de Ciencias de Salud, Enrique Bernal, ha asegurado, sobre la aparición de trombos al aplicarse la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca, que "serían tres casos por cada millón de vacunas y siete casos de muerte por cada diez millones de personas vacunadas", en relación a las 25 millones dosis administradas de la farmaceútica anglosueca en la Unión Europea y Reino Unido. 

"En Aragón ha muerto una persona de menos de 65 años por cada 1.000 casos, el riesgo es mil veces menor de ponerte la vacuna que de no ponértela en términos de mortalidad. En ese contexto, los gobiernos tienen que tomar una decisión", ha argumentado este jueves en una entrevista realizada en el programa Buenos Días de Aragón TV. 

Para el epidemiólogo y consultor para Observatorio Europeo de Sistemas y Políticas Sanitarias de la OMS en Europa, en la estrategia de vacunación de AstraZeneca, que en España se ha suspendido, desde ayer miércoles, a la población menor de 60 años, "está imperando un principio de prudencia". "Algunos dirigentes tienen más aversión al riesgo que otros y la decisión es complicada. La Agencia Europea del Medicamento está permanentemente analizando casos y realizando informes y eso obliga a recolocarse a los gobiernos europeos en un sentido o en otro", ha apuntado.

"La situación es tan excepcional con el coronavirus que todas las decisiones se toman de forma excepcional. Lo que son excepciones son los casos graves de efectos raros, que también tienen las vacuna de Pfizer y Moderna. Se pone foco en la vacuna de AstraZeneca porque es distinta desde el punto de vista del mecanismo por el que se ha desarrollado. Les invitaría a los telespectadores a revisar los prospectos de paracetamol e ibuprofeno para observar los riesgos y verán que uno de cada 100 efectos adversos son frecuentes", ha expuesto el epidemiólogo.

Además, ha querido resaltar lo que para él son dos "buenas noticias". "En primer lugar, las personas vacunadas con AstraZeneca tienen una inmunidad muy alta que incluso plantearía el no administrar una segunda dosis", y además que España va a "seguir vacunando a personas más de 60 años con AstraZeneca, que son las más vulnerables al COVID-19, y eso implica que los más vulnerables estén más protegidos".

Ritmo de vacunación en  España 

Hasta la fecha, Aragón ha administrado 280.000 dosis, de las cuales más de 99.000 son segundas dosis. Sobre si el ritmo de vacunación es adecuado y llegaremos al 70% de población vacunada como aseguraba Sánchez este martes, Bernal ha indicado que con la decisión tomada por España de suspender la aplicación de AstraZeneca en menores de 60 años es "más complejo cumplir ese objetivo".

Ha redundado que "lo importante son los mayores de 60 años, más vulnerables y con más riesgo de muerte por COVID-19. Si vacunamos a los mayores 60 antes del verano será un hito extraordinario y nuestra vida cambiará".

Exportación de vacunas

Asimismo, ha reconocido que el Consejo interterritorial ha tomado "decisiones sensatas, nunca fáciles, pero lo mejor que pudieron hacer las consejerías de sanidad es poner una lista de prioridades y seguirla al pie de la letra". También ha añadido que existe un "fair play" en cuanto a los contratos de vacunas que "implica que cuando un país lo necesita, otros exportan vacunas". "La Unión Europea es la mayor exportadora a Reino Unido y en sentido contrario la UE no se favorece de este contrato", ha comentado. 

 Además, y siguiendo el Plan Covax, la Unión Europea esta distribuyendo vacunas a países del polo sur", ha subrayado para después decir que "no es fácil implantar la producción de vacunas" poniendo el ejemplo de AstraZeneca, que ha tenido que improvisar laboratorios de manufactura. "Esta situación excepcional es también es excepcional para las compañías farmaceúticas", ha apostillado. 

Estrategia de vacunación de Reino Unido

Sobre la estrategia que está llevando a cabo Reino Unido, que opta por vacunar con primera dosis al máximo de población posible y espaciar mucho más en el tiempo la aplicación de la segunda dosis, Bernal ha opinado que "ha sido una idea acertada". 

"Hay que pensar que repiten la dosis de AstraZeneca a los 3 meses", lo que supone tener un intervalo de 12 semanas, ha detallado el investigador, para compararlo con el ejemplo de Aragón. "Hubiera implicado que en el plazo de mes y medio hubiéramos vacunado a los más vulnerables. Con la perspectiva de estos meses, la decisión de Reino Unido ha sido acertada y ellos tiene que decidir si ponen segunda dosis o no", ha agregado.