Publicidad
INFORME DE UGT

El empleo podría tardar "4 o 5 años" en alcanzar los niveles de antes

Así lo señala un informe de UGT, que defiende la utilidad de los ERTES frente a una crisis que ha dejado 10.000 trabajadores vulnerables sin prestación

ARAGÓN NOTICIAS/EUROPA PRESS /
icono foto Imagen de un trabajador en un almacén

La economía aragonesa se recuperará en cuanto vuelva la actividad. Sin embargo, el empleo podría tardar 4 o 5 años en alcanzar los niveles en los que estaba antes de la pandemia. Estas son dos de las principales conclusiones del informe ‘Análisis del mercado laboral en Aragón en 2020’, presentado este jueves por UGT, que defiende la prolongación de los ERTES para combatir una crisis que ha dejado 10.000 trabajadores vulnerables sin ninguna prestación.

"El temor que tenemos es que se empiece a recuperar la riqueza, pero que los puestos de trabajo tarden más tiempo", ha explicado el secretario general de UGT-Aragón, Daniel Alastuey. Según ha expuesto, las consecuencias económicas de la restricciones a la actividad se han dejado notar en la caída del PIB, "pero también en la del empleo". Además, ha explicado que el descenso de los puestos de trabajo de 2020 ha abierto "todavía más" el diferencial con el mercado laboral de antes de la crisis de 2008.

La Comunidad necesitaría 15 años para "salir de la crisis de 2008", algo sobre lo que ha considerado que se debe "reflexionar" para saber si "tiene que ver solamente con el crecimiento económico o con otros factores".

Las mujeres, las más afectadas

El secretario general de UGT Aragón ha precisado que en 2020 se han perdido 23.000 ocupados y hay registrados 15.900 parados más que en 2019, un desempleo "que perjudica fundamentalmente a las mujeres" ya que de cada cuatro parados nuevos, tres son féminas. No obstante, Alastuey ha mencionado que las mujeres están protagonizando una mayor incorporación al mercado laboral y un abandono de la inactividad. "Desde 2007, casi 40.000 han dejado la situación de dedicación a las labores del hogar y se han incorporado como activas al mercado laboral", ha apuntado.

Alastuey ha advertido de que, por primera vez en la serie histórica, los ocupados según la Encuesta de Población Activa (EPA) han superado a los ocupados según la Seguridad Social. Durante 2020, según la EPA se han perdido 23.000 puestos de trabajo y según la Seguridad Social 13.000. "Pensamos que esos 10.000 empleos que hay de diferencia son muy vulnerables, de la economía sumergida, irregulares, y, por lo tanto, corresponden a personas que están pasando por más dificultades que aquellos que están cubiertos por el sistema legal de prestaciones", ha argumentado.

Por otro lado, Alastuey ha opinado que hay que "prepararse" para la recuperación, "que la va a financiar Europa" a través de los fondos que va a repartir, "pero hay que ser conscientes de que el Gobierno autonómico tiene que ser capaz de presentar o patrocinar la mayor cantidad de proyectos empresariales posibles, que hagan que vengan esos fondos a Aragón", ha esgrimido.