Publicidad
LLUVIAS

Las restricciones de agua en Huesca terminarán en los próximos días tras la recuperación del embalse de Vadiello

El alcalde, Luis Felipe, ha recordado que gracias a ellas la ciudad ha ahorrado un 50% de agua y se han evitado graves problemas de sequía en las 48 poblaciones que se abastecen de Vadiello

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Imagen del embalse de Vadiello en 2019. / Europa Press

Las lluvias y la nieve de la última semana han dejado el embalse de Vadiello al 30% de su capacidad, lo que permitirá levantar las restricciones de agua que había en Huesca desde el pasado agosto. El alcalde de la ciudad, Luis Felipe, ha anunciado esta mañana en el programa Buenos Días Aragón, de Aragón TV, que esto ocurrirá en las próximas semanas y ha recordado que la medida ha supuesto un importante ahorro. 

Aunque todavía se encuentra en una situación baja, el pasado lunes el embalse de Vadiello tenía 3,5 hm3 de sus 15,5 posibles, y estaba al 22,3%. En estos momentos está cerca de los 5 hm3 y se encuentra prácticamente al 30%. "Es bueno que comiencen a levantarse restricciones, pero teniendo claro que Vadiello no ha recuperado los caudales del año pasado. Ahora estamos cerca de cinco hectómetros cúbicos y el año pasado estábamos en ocho hm3 en estos momentos", ha concretado Luis Felipe. 

"Hemos ahorrado un 50% de agua, las 48 poblaciones que consumen agua de esa red no han tenido que soportar cortes, porque Vadiello se ha mantenido con agua suficiente", ha admitido el alcalde de Huesca. 

Luis Felipe ha recordado que, a la vez que se aplicaron estas medidas, el Consistorio recibió una ayuda de 300.000 euros para potabilizar agua y que el 100% del agua que llegaba del Canal del Cinca a la ciudad resolviese ese problema.

En tan solo unos días las fuentes de la capital volverán a tener agua y los oscenses podrán volver a regar huertos y jardines. También llegará agua a actividades deportivas municipales y privadas desde la red de abastecimiento principal de la ciudad.

Otros proyectos en marcha

En el programa Buenos Días Aragón, el alcalde de Huesca también se ha referido a los proyectos que tienen en marcha para los próximos meses, como el de urbanización del polígono de las Harineras, que permitirá la construcción de más de 1.300 viviendas. "Va a ser un antes y un después, no solo en la fisionomía de la ciudad, sino en el número de viviendas. Ahora estamos en el proceso de adaptación de nueva normativa", ha apuntado.

Luis Felipe ha hablado del nuevo Centro de Emergencias y Seguridad Ciudadana de Huesca, que empezará a construirse este año y que supondrá una inversión de ocho millones de euros: "Es un proyecto necesario, además de reivindicado por los colectivos profesionales. Este 2023 hay 600.000 euros en el presupuesto para iniciar estas obras, es muy importante".

Además, ha hecho hincapié en la identidad que está adoptando la provincia, basada en la tecnología y la innovación. "Walqa fue el primer parque tecnológico de Aragón y uno de los 40 primeros de España. Amazon Web Services ya está operativa en Huesca; esto significa mucho para el desarrollo y captación de nuevas empresas vinculadas a la nueva economía de las tecnologías, es un referente. Además, se está potenciando la formación a través de la Universidad de Zaragoza. Son dos buenas líneas para avanzar en el futuro con cierto optimismo", ha concluido.