Publicidad
CRISIS MIGRATORIA

El Ejército se despliega en Ceuta tras la entrada de 6.000 inmigrantes

Este lunes se batió el récord de llegada de migrantes en un solo día en el país. El ministro de Interior del Gobierno de España, Fernando-Grande Marlaska, ya ha confirmado la devolución de 2.700 personas

ARAGÓN NOTICIAS /
Un soldado del Ejército de Tierra ayuda a un inmigrante que ha logrado cruzar uno de los espigones fronterizos de Ceuta.
icono foto Un soldado del Ejército de Tierra ayuda a un inmigrante que ha logrado cruzar uno de los espigones fronterizos de Ceuta.

El ministro del Interior, Fernando Grande- Marlaska, ha anunciado este martes que ya han sido devueltos a Marruecos 2.700 de los 6.000 inmigrantes que han entrado en las últimas horas de forma ilegal en Ceuta. Marlaska ha asegurado que el Gobierno está poniendo todos los medios necesarios para proteger a la ciudadanía de Ceuta y devolver "por los cauces establecidos" a aquellos que entren de manera ilegal en la ciudad autónoma. 

El Ejército de Tierra permanece desplegado en las calles de Ceuta realizando labores de control por la entrada de más de 6.000 inmigrantes marroquíes por los espigones fronterizos. El Ejército se ha dirigido a las naves del Tarajal, donde se concentran muchos de los inmigrantes que han entrado, principalmente los menores de edad, según han informado fuentes policiales. 

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luís Ábalos, ha reconocido este martes que la situación que se está viviendo en la frontera de Ceuta es "preocupante" y ha manifestado el compromiso del Gobierno "en defender nuestro territorio". "Tenemos un problema migratorio que cabe controlar, pero lo importante es que el Gobierno esté comprometido con la tranquilidad y la seguridad de los españoles en Ceuta y Melilla y, evidentemente, nuestro compromiso en defender nuestro territorio", ha subrayado.

Enfrentamientos y nuevas entradas de inmigrantes

La frontera del Tarajal que separa Ceuta de Marruecos ha registrado desde primeras horas de este martes nuevas entradas de inmigrantes, mientras que el Ejército se ha desplegado en la zona para contener a los cientos de personas que aguardan en el otro lado de la frontera.

Un grupo de inmigrantes procedentes de Marruecos han apedreado a los agentes de la Guardia Civil y a los militares emplazados en el entorno de la frontera del Tarajal de Ceuta, que han disparado al aire para disuadirles.

Este apedreamiento se ha producido esta mañana tras el despliegue tanto policial como de efectivos del Ejército de Tierra que se ha ubicado en el lugar para impedir nuevas llegadas de inmigrantes procedentes de Marruecos como las registradas ayer, cuando accedieron a la ciudad más de 6.000 personas desde el país vecino, de las que 1.500 son menores de edad. Los inmigrantes se han apostado en la línea de playa más próxima a la frontera ceutí y no se tiene constancia de que se hayan producido heridos durante la trifulca. 

Bruselas avisa a Marruecos de que Ceuta es "frontera de la UE"

La comisaria de Interior, la socialista sueca Ylva Johansson, ha avisado este martes a Marruecos de que su frontera con Ceuta también es "frontera con la Unión Europea", y ha instado a Rabat a cumplir sus compromisos de control del paso de migrantes irregulares y frenar la llegada "sin precedentes" que se está registrando en la ciudad autónoma. 

También ha considerado "preocupante" que más de 6.000 personas hayan podido pasar a nado hasta Ceuta, en un trayecto en el que han puesto en riesgo su vida y muchos han tenido que ser rescatados.