Publicidad
ECONOMÍA

El Ejecutivo aragonés confía en que Aragón siga creciendo este año hasta niveles prepandemia

La consejera de Economía, Marta Gastón, asegura que la recuperación "arrancó ya en 2021". Según el último informe del Consejo Económico y Social, el PIB aragonés sumó el año pasado una media trimestral del 5,2%

ARAGÓN NOTICIAS /
Pulsa para ampliar

La consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha querido trasladar este martes un mensaje de “confianza y tranquilidad pese a las circunstancias en el ámbito global”. Un mensaje basado en “datos, hechos y con el coraje de quienes estamos al frente del Gobierno”, ha añadido la consejera. Entre los indicadores que incrementan la confianza en el conjunto de la economía aragonesa, Gastón ha destacado, por ejemplo, los datos de empleo y las estimaciones de crecimiento, "que siguen siendo positivas”.

La consejera de Economía ha recordado la “peculiaridad de la estructura económica aragonesa”, en la que la industria tiene un peso del 22% en el Valor Añadido Bruto (VAB), por encima del 18% de la media nacional, un factor “directamente relacionado con la subida de los costes energéticos” y, por tanto, con el nivel de inflación.

Marta Gastón, que ha clausurado este martes el acto de presentación del Informe sobre la Situación Económica y Social de Aragón en 2021, elaborado por el Consejo Económico y Social de Aragón (CESA), ha confiado en que el ligero descenso mensual del IPC registrado en Aragón –tres décimas porcentuales menos que el mes anterior- sea “el inicio de una tendencia que nos lleve a términos de este índice más equilibrados”. “Seguimos contando con una economía fuerte y con buenas perspectivas de cara al futuro -ha afirmado la consejera-, pese a la inflación y otros factores exógenos no está en nuestra mano resolver a nivel autonómico, ni siquiera a nivel nacional e incluso europeo”.

Informe anual del CESA

En el último Informe del Consejo Económico y Social de Aragón sobre la situación de la Comunidad, correspondiente al año 2021, el organismo analiza los pormenores de la recuperación de la economía tras la pandemia, que estuvo “marcada por la incertidumbre” originada tanto por las diversas etapas por las que atravesó la situación sanitaria durante el pasado año como por el repunte de la inflación, con una subida media del IPC en 2021 del 3,4%.

Durante el pasado ejercicio, el PIB de Aragón creció en promedio trimestral un 5,2%, en sintonía con la evolución de la media española y la zona euro, y hubo un notable descenso del desempleo. El informe analiza también, entre otros indicadores, la trayectoria a la baja de las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector regulado aragonés y el incremento del peso de la producción renovable sobre el consumo energético. También aborda la calidad de vida de los hogares aragoneses, que continúa muy por encima de la media española a pesar de haber experimentado un retroceso en el último año.

El Consejo Económico y Social de Aragón es un órgano consultivo e independiente formado por miembros de los cuatro agentes sociales aragoneses -CEOE, PEPYME, UGT y CCOO- y del Gobierno de Aragón. Su finalidad es asesorar al Ejecutivo autonómico y a las Cortes de Aragón en cuestiones sociales, económicas y laborales. Desde su constitución el 31 de enero de 1991, el CESA ha emitido, año tras año, informes sobre la situación económica y social de Aragón, y ha aprobado centenares de dictámenes, estudios y otros documentos.