Publicidad
SUCESOS

El edificio incendiado el viernes en la calle Pignatelli de Zaragoza permanecerá clausurado

La inspección de los técnicos municipales determina que el edificio corre el riesgo de derrumbarse por daños en los forjados y ha tapiado el acceso. El Ayuntamiento ha activado los protocolos para atender a los desalojados

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El Ayuntamiento de Zaragoza ha tapiado el acceso al edificio incendiado el pasado viernes en la calle Ramón Pignatelli./ Esperanza Sánchez.

El edificio incendiado el pasado viernes en el número 67 de la calle Pignatelli, en Zaragoza, permanecerá clausurado de forma indefinida tras la inspección que este martes han realizado los técnicos de urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza. Los Servicios Sociales de Asistencia Social del Ayuntamiento de Zaragoza han activado los protocolos previstos para atender a las 29 personas desalojadas que habitaban las diez viviendas ocupadas, con especial atención a las familias con menores, aportando soluciones habitacionales y el seguimiento y estudio de los casos. Algunos de han encontrado alojamiento con familiares y/o amigos, y el resto están alojados en el albergue municipal. 

El edificio estaba okupado y es propiedad de una sociedad con distintos activos inmobiliarios procedentes de bancos. Fue desalojado sin que se produjeran heridos. Los servicios sociales, según informa el Ayuntamiento, buscaron alojamiento provisional a las familias afectadas, dado que el resto de vecinos del inmueble no lo requirieron. 

El sábado, tras las investigaciones oportunas de la policía científica que estudia la causa y origen de los hechos, y tras la retirada de algunos pocos enseres básicos o de primera necesidad para los residentes, desde Urbanismo se decretó el tapiado del acceso principal del inmueble por razones de seguridad, a la espera de que con la estructura fría y las condiciones óptimas se pudiera realizar el análisis urbanístico.

La inspección ha tenido lugar este martes y los arquitectos consideran que, estudiada la situación, al desconocer la capacidad portante de las vigas de madera que integran el forjado de la primera y segunda planta, existe un posible colapso estructural del interior del inmueble, sin daños en edificios colindantes.

Por todo ello, Urbanismo ha decretado mantener el desalojo preventivo del inmueble y el apuntalamiento de los forjados de la primera y segunda planta, además del cerramiento y tapiado de todos los accesos. El desalojo y las medidas de seguridad permanecerán hasta que la propiedad del inmueble aporte certificado técnico visado que acredite la seguridad estructural del inmueble.

Así mismo, Policía Local y Bomberos de Zaragoza coordinarán a lo largo de este martes el desalojo y vaciado de enseres de los hasta ahora ocupantes. Los Servicios Sociales de Asistencia Social del Ayuntamiento de Zaragoza han activado los protocolos previstos para atender a las personas desalojadas, con especial atención a las familias con menores, aportando soluciones habitacionales y el seguimiento y estudio de los casos.