Publicidad
HIDROLOGÍA

La crecida extraordinaria del Ebro activa los protocolos de seguridad en Aragón

El Gobierno de Aragón ha activado el Plan de Inundaciones en situación 1. Está previsto que el incremento de caudal afecte primero al municipio de Novillas

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, valora la situación.

El Gobierno de Aragón ha activado el Plan de Inundaciones en situación 1, ante la crecida extraordinario del Ebro por el efecto de la lluvia y el deshielo y que este fin de semana alcanzará su pico en Aragón. Con esta resolución, se ponen a disposición de la crecida todos los operativos de los que se dispone en la Comunidad -es el nivel 2 cuando se solicitan refuerzos de otras autonomías-. Así lo ha afirmado este viernes la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, quien ha especificado que la intención "no es alarmar", pero sí "estar preparados y lanzar un mensaje de prudencia y responsabilidad". En la tarde de este viernes está previsto que el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, visite la localidad de Pradilla, en la Ribera Alta.

Desde la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), señalan que a falta de tener datos del caudal máximo que alcancen los afluentes importantes en Navarra, como el Arga, en el tramo medio se podría alcanzar caudal máximo en Castejón (Navarra), con entre 2.500-3.200 metros cúbicos por segundo. Ello supondría, señala confederación un episodio similar o superior al de la crecida extraordinaria de 2015. En esa localidad navarra el agua ha alcanzado los 1.300 metros cúbicos por segundo y más de seis metros de altura. Allí, ya han cortado parte de la carretera nacional por precaución.

En el municipio de Novillas, el primero por el que pasa el Ebro en Aragón, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha estimado que este fin de semana se podrían alcanzar los 3.000 metros cúbicos por segundo. Su alcalde, Abel Vera, ha afirmado en el programa Aquí y Ahora, de Aragón TV, que espera "una crecida extraordinaria". Por este motivo, ha alertado a agricultores y ganaderos "para que valoren la posibilidad de sacar a los animales", donde el agua podría causar "daños cuantiosos". En Zaragoza capital, este viernes el caudal ha superado los 3,4 metros de altura, superando los niveles más altos de los últimos 15 días.

A este respecto, la consejera Pérez ha indicado que se espera que el caudal supere estos días los 2.400 metros cúbicos por segundo en Novillas. "Una cantidad importante", según la consejera, aunque para la que, asegura, está preparada la Comunidad.  "Queremos analizar el estado actual, calcular cuáles son las previsiones, y estar preparados para dar respuesta a cualquier tipo de contingencia que pueda producirse", ha señalado Mayte Pérez, para concluir diciendo que la zona que preocupa especialmente no es la aragonesa sino la navarra. 

Zaragoza activa el Plan de Protección Civil en fase de alerta

Por su parte, el Ayuntamiento de Zaragoza ha activado el Plan municipal de Protección Civil en fase de alerta ante la crecida extraordinaria del Ebro. Tras una reunión de coordinación presidida por el alcalde, Jorge Azcón, en la que han participado varios responsables de los servicios municipales, el concejal delegado de Bomberos, Alfonso Mendoza, ha comentado que en esta convocatoria del gabinete de crisis se ha abordado la avenida del Ebro, que "será extraordinaria" por la lluvia caída en los últimos días y la nieve que alimenta los ríos de la cuenca del Ebro.

Mendoza ha detallado que el Plan municipal de Protección Civil se "modulará" según avance el río. "La experiencia nos hace saber que la avenida que se espera es importante y hay que ser capaces de estar preparados, como con la tormenta de nieve Filomena, para responder con la capacitación necesaria". Asimismo, Mendoza ha precisado que todos los servicios que tienen algo que aportar están "activos desde este viernes por la mañana".

Vídeos

Guardado en...

caudal crecidas río Ebro

Vídeos