Publicidad
HIDROLOGÍA

El Ebro alcanza el nivel máximo previsto de la crecida sin daños reseñables

El caudal del rio a su paso por Zaragoza capital se ha triplicado en apenas 48 horas, superando los mil metros cúbicos por segundo

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
Crecida del rio Ebro a su paso por Zaragoza capital.
icono foto Crecida del rio Ebro a su paso por Zaragoza capital.

El Ebro a su paso por Zaragoza capital ya ha alcanzado el nivel máximo previsto en la crecida  de estos días. El caudal se ha triplicado en apenas 48 horas, pero se trata de una crecida ordinaria que no ha provocado graves problemas en la ciudad. 

Es esta, pues, la primera crecida del año del Ebro, que ha pasado por Zaragoza con un caudal de 1.046 metros cúbicos por segundo y una altura de 2,82 metros. Se sitúa por debajo de la crecida de 2020, con un caudal máximo de 1.134 m3/s. No se han registrado apenas daños en la ribera, salvo 300 hectáreas agrícolas anegadas en Novillas.

Novillas es el primer pueblo de Aragón de la ribera del Ebro y la escasa protección que presenta la margen derecha, y la falta de defensas, hacen que el río se desborde. Aunque las actuales defensas sirven para laminar la riada y evitar mayores inundaciones aguas abajo, lo pagan los agricultores. Así lo ha explicado a EFE José Ayesa, agricultor y exalcalde de Novillas, a quien esta "madrugadora" crecida le ha anegado 40 hectáreas de las 300 que ha cubierto el río, afectando a los cultivos tempranos de coliflor y romanescu.

Guardado en...

crecidas río Ebro caudal