Publicidad
UN AÑO DESPUÉS

El día en que el coronavirus se convirtió en pandemia global

La OMS decretó hace un año el nivel de alarma con 4.300 muertos por coronavirus en el mundo. Ahora son más de 2.5 millones

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El 11 de marzo de 2020, hoy hace un año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaraba que la COVID-19 había dejado de ser una epidemia para convertirse en una pandemia global. Por aquel entonces, se habían detectado unos 118.000 contagios en 114 países, aunque el 90 por ciento de los casos de coronavirus se localizaban en cuatro países: China, Corea del Sur, Singapur y Taiwan. 

Pero en apenas dos semanas, el número de casos fuera de China se habían multiplicado por 13 y los países afectados se triplicaron. Casi 4.300 personas habían perdido la vida y miles de personas más estaban tratando de recuperarse en los hospitales. El segundo país con más positivos localizados era Italia. Y España acababa de superar los 2.000.

El director general de la OMS, Adhanom Ghebreyesus, lo anunció así, tras una reunión extraordinaria en la que se acordó pasar de escenario.

► "La OMS ha evaluado este brote durante los últimos días y estamos profundamente preocupados, tanto por los niveles alarmantes de propagación y gravedad, como por los niveles alarmantes de inacción. Es por ello que hemos decidido decretar el estado de pandemia”, ha afirmado."

De 118.000 contagiados a 117 millones

Hoy, un año después, los últimos datos de la OMS constatan casi 117 millones de personas contagiadas en el mundo por el SARS-CoV-2 más de 2.5 millones de fallecidos.

El país con más casos es Estados Unidos, 28.771.749 y 522.973 fallecidos, seguido de La India, con 11.210.799 contagios y 157.000 muertes; y en tercer lugar, Brasil, con 10.869.227 casos y 262.770 muertes.

En América Latina, Colombia se sitúa a la cabeza y contabiliza 2.269.582 casos y 60.300 muertes. Argentina 2.146.714 contagios y 52.870 muertes. Y en tercer lugar, México, con menos casos que Colombia y Argentina, pero muchas más muertes, ya que con 2.119.395 contagios cifra 189.578 fallecimientos.

La agencia sanitaria internacional anunció el 11 de marzo de 2020 que el coronavirus podía considerarse una pandemia. Tal anuncio no se correspondía con el sistema de alerta de la organización, cuyo nivel más alto se había declarado el 30 de enero, pero atrajo más atención pública y política. Muchos expertos piden ahora una reforma del sistema de alerta.

El director de la OMS afirmaba hace unos días que todavía se está intentando averiguar “por qué algunos países actuaron ante las primeras advertencias pero otros fueron más lentos en reaccionar”, pese a que en febrero de 2020 la OMS Organización Mundial de la Salud ya daba ruedas de prensa diarias sobre el tema y ofrecía las primeras recomendaciones a gobiernos e individuos.

“Continuamos advirtiendo entonces de que el mundo tenía una estrecha ventana de oportunidad para evitar una potencial pandemia”, lamentó. Un año después, “hemos llegado lejos, pero hemos sufrido mucho y hemos perdido a muchos”, afirmó Tedros, quien aseguró que no se deben perder los progresos en la lucha contra la pandemia, y para ello hay que usar “de forma consistente e igualitaria” herramientas como las vacunas o las medidas de prevención.

La anterior pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud tuvo lugar en 2009, por la gripe A. Esta es la primera vez que una epidemia causada por un coronavirus es considerada como tal.

Audios

Lo bueno que nos ha dejado la pandemia
Descargar

Fotografías

Audios

Lo bueno que nos ha dejado la pandemia
Descargar

Fotografías