Publicidad
DÍA DE LOS ABUELOS

"Diles que les quieres", lema para la labor impagable de los yayos

El ingeniero aragonés Jorge Terreu desarrolla un móvil que facilita la comunicación de las personas mayores

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El ingeniero Jorge Terreu junto a su abuela, que porta el teléfono 'Maximiliana'.

Son el tesoro de la familia. Nunca suficientemente ponderados hasta que ya no están, los abuelos colman de cariños y caprichos a los nietos tras haber sacado adelante mucho antes a los hijos, a quienes ahora ofrecen una cobertura indispensable para tapar los agujeros del mito que resulta la conciliación.

Este lunes 26 de julio, día Santa Ana y San Joaquín, padres de la Virgen María y por ello abuelos de Jesús, los abuelos celebran su jornada de homenaje bajo el lema "Diles que les quieres", una forma de devolverles el cariño, retenido durante tantos meses por culpa del aislamiento al que muchos se han visto obligados por culpa de la pandemia. 

 A esa tarea de comunicarse con los más mayores se ha dedicado el aragonés Jorge Terreu, un joven ingeniero informático de 23 años que ha desarrollado 'Maximiliana', un teléfono móvil tan inteligente como simple que, bajo el nombre de su abuela de 90 años, facilita la comunicación con los abuelos. El ingenio, del que ya ha vendido 130 terminales, le ha permitido emprender un negocio en el que ya trabajan cuatro personas.  

El ingeniero informático Jorge Terreu, junto a parte de su equipo de trabajo.

"Gracias a ella he tenido la oportunidad de emprender un negocio, de hacerlo crecer y recibir una inversión, y hasta de vivir de él", comenta Terreu, que considera esta oportunidad como "un regalo fruto de la relación tan buena" que tiene con su abuela. Por su parte, la protagonista de la historia se muestra encantada con su nieto y con su invento. "Me ha dado la vida porque tenía un teléfono pequeñico que ya casi no me iba". 

El ejemplo y la ayuda de los más mayores no se queda ahí. "Los abuelos nos echan una mano en general en todo lo que pueden", cuenta Pedro Malo, empleado de Maximiliana. "A  veces actúan en pequeños anuncios y en vídeos. Hasta mi abuelo nos hace tutoriales sobre tareas de carpintería", explica orgulloso.   

El aparato 'Maximiliana'  simplifica la apariencia de las videollamadas mediante iconos más sencillos y visuales que favorecen la comprensión de las personas mayores. Unas funciones que Terreu ahora estudia ampliar con mejoras como la activación de la llamada de emergencia si el usuario dice la palabra socorro.